English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Enfermedad del arañazo de gato

EAG; Fiebre por arañazo de gato; Bartonelosis

Es una infección con la bacteria bartonela. Se trasmite por arañazos y mordeduras de gatos y picaduras de pulgas.

Causas

La enfermedad del arañazo de gato es causada por la Bartonella henselae. La enfermedad se propaga a través del contacto con un gato infectado (mordedura o arañazo) o por la exposición a las pulgas de gato. También puede propagarse a través del contacto con la saliva del gato sobre la piel o las superficies mucosas rotas como las de la nariz, la boca y los ojos.

Síntomas

Una persona que haya tenido contacto con un gato puede mostrar síntomas comunes como:

Los síntomas menos comunes pueden ser:

Pruebas y exámenes

Si sus ganglios linfáticos están inflamados y lo ha arañado o mordido un gato, su proveedor de atención médica puede sospechar que la causa es la enfermedad del arañazo de gato.

Un examen físico puede revelar un agrandamiento del bazo.

A veces, un ganglio infectado puede formar un túnel (fístula) a través de la piel y supurar (soltar líquido).

Esta enfermedad es difícil de diagnosticar, en parte porque es poco frecuente. La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IFA, por sus siglas en inglés) para Bartonella henselae en la sangre puede detectar la infección causada por estas bacterias. Los resultados de esta prueba se considerarán junto con otra información proveniente de la historia clínica, los exámenes de laboratorio, o una biopsia.

También se puede hacer una biopsia de ganglios linfáticos para buscar otras causas de su inflamación.

Tratamiento

La mayoría de las veces, la enfermedad por arañazo de gato no es grave. Tal vez no se necesite un tratamiento médico. En algunos casos, el tratamiento con antibióticos, como azitromicina, puede ayudar. Se pueden emplear otros antibióticos, como:

  • Claritromicina
  • Rifampina
  • Trimetoprim-sulfametoxazol
  • Ciprofloxacina

En personas con VIH/SIDA y otras, que tienen un sistema inmunitario debilitado, la enfermedad del arañazo de gato es más grave. Puede ser necesario un tratamiento con antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

Las personas con un sistema inmunitario saludable deben recuperarse por completo sin tratamiento. Las personas con un sistema inmunitario débil necesitan tratamiento con antibióticos para recuperarse.

Posibles complicaciones

Las personas con sistemas inmunológicos débiles pueden desarrollar complicaciones como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si se presenta agrandamiento de los ganglios linfáticos y ha estado expuesto a un gato.

Prevención

Para prevenir la enfermedad del arañazo de gato:

  • Lávese las manos a profundidad con jabón y agua después de jugar con su gato. Lave bien cualquier mordedura o rasguño.
  • Juegue delicadamente con los gatos para que no rasguñen ni muerdan.
  • No permita que un gato le lama la piel, ojos, boca, o heridas abiertas o cicatrices.
  • Utilice un control de pulgas para disminuir el riesgo de que su gato desarrolle esta enfermedad.
  • No juegue con gatos callejeros.

Referencias

Rolain JM, Raoult D. Bartonella infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 299.

Rose SR, Koehler JE. Bartonella, including cat-scratch disease. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 234.

Volver arriba

  • Enfermedad por arañazo d...

    ilustración

  • Anticuerpos

    ilustración

  • Enfermedad por arañazo d...

    ilustración

  • Anticuerpos

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Actualizado: 9/1/2021

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.