Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Coroidopatía serosa central

Retinopatía serosa central; Coriorretinopatía serosa central

Es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido por debajo de la retina. Esta es la parte posterior del ojo interno que envía la información de la vista al cerebro. El líquido se filtra desde la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina. Esta capa se denomina coroides.

Causas

La causa de esta afección se desconoce.

Los hombres resultan afectados con mayor frecuencia que las mujeres, y la afección es más común alrededor de los 45 años. Sin embargo, cualquier persona puede resultar afectada.

El estrés parece ser un factor de riesgo. Los estudios preliminares encontraron que las personas con personalidades agresivas "tipo A" que están bajo mucho estrés pueden ser más propensas a desarrollar coroidopatía serosa central.

La afección también puede ocurrir como una complicación del uso de medicamentos esteroides.

Recientemente se ha informado después de la vacunación contra el COVID-19, aunque no se pudo probar la causa y el efecto. 

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Un punto ciego borroso y oscuro en el centro de la visión
  • Distorsión de las líneas rectas con el ojo afectado
  • Objetos que aparecen más pequeños o más alejados con el ojo afectado

Signos y exámenes

Su proveedor de atención médica con mayor frecuencia puede diagnosticar la coroidopatía serosa central dilatando el ojo y realizando un examen ocular. La angiografía con fluoresceína confirma el diagnóstico.

Esta afección también se puede diagnosticar con un examen no invasivo llamado tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés).

Tratamiento

La mayoría de los casos se resuelve sin tratamiento en 1 a 2 meses. El tratamiento con láser o la terapia fotodinámica para sellar la fuga pueden ayudar a restaurar la visión en personas que presenten una fuga más grave y con mayor pérdida de visión, o en quienes hayan tenido la enfermedad por mucho tiempo.

Las personas que estén utilizando medicamentos esteroides (por ejemplo, para tratar enfermedades autoinmunitarias) deben descontinuar su uso, de ser posible. No deje de tomar estos medicamentos sin primero consultar a su proveedor.

El tratamiento con antiinflamatorios no esteroides (AINE) en gotas para los ojos también puede ayudar.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas recupera una buena visión sin tratamiento. Sin embargo, a menudo la visión no es tan buena como era antes de que se presentara la afección.

La enfermedad reaparece en aproximadamente la mitad de las personas. Incluso en casos en los que reaparece, tiene un pronóstico bueno. En pocas ocasiones, las personas desarrollan cicatrices permanentes que causan daño a la visión central.

Posibles complicaciones

Un número pequeño de personas presenta complicaciones a raíz del tratamiento con láser que trastorna la visión central. Es por eso que, de ser posible, la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si su visión empeora.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida. Aunque existe una relación clara con el estrés, no hay ninguna evidencia de que la reducción de este pueda contribuir a prevenir o tratar la coroidopatía serosa central.

Referencias

Bahadorani S, Maclean K, Wannamaker K, et al. Treatment of central serous chorioretinopathy with topical NSAIDs. Clin Ophthalmol. 2019;13:1543-1548. PMID: 31616132 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31616132/.

Fowler N, Mendez Martinez NR, Pallares BV, Maldonado RS. Acute-onset central serous retinopathy after immunization with COVID-19 mRNA vaccine. Am J Ophthalmol Case Rep. 2021;23:101136. PMID: 34151047 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34151047/.

Kalevar A, Agarwal A. Central serous chorioretinopathy. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.31.

Lam DSC, Boon CJF, Radke NV, van Dijk EHC. Central serous chorioretinopathy. In: Sadda SVR, Sarraf D, Freund KB et al, eds. Ryan's Retina. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 73.

Spaide RF, Gemmy Cheung CM, Matsumoto H, et al. Venous overload choroidopathy: a hypothetical framework for central serous chorioretinopathy and allied disorders. Prog Retin Eye Res. 2022;86:100973. PMID: 34029721 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34029721/.

Tamhankar MA. Visual loss: retinal disorders of neuro-ophthalmic interest. In: Liu GT, Volpe NJ, Galetta SL, eds. Liu, Volpe, and Galetta's Neuro-Ophthalmology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.

  • Retina - ilustración

    La retina es la capa interna del ojo que recibe y transmite imágenes enfocadas. Esta membrana es normalmente de color rojo debido a su abundante suministro sanguíneo.

    Retina

    ilustración

  • Retina - ilustración

    La retina es la capa interna del ojo que recibe y transmite imágenes enfocadas. Esta membrana es normalmente de color rojo debido a su abundante suministro sanguíneo.

    Retina

    ilustración

Cuidados personales

 

Actualizado: 8/22/2022

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos