English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Piernas arqueadas

Rodilla vara; Piernas en O

Las piernas arqueadas corresponden a una afección en la que las rodillas permanecen ampliamente separadas cuando una persona se para con los pies y tobillos juntos. Se considera normal en los niños menores de 18 meses.

Causas

Los niños nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre. Las piernas arqueadas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades empiezan a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad).

Hacia los 3 años, el niño casi siempre puede pararse con los tobillos separados y las rodillas apenas en contacto. Si las piernas arqueadas aún están presentes, entonces se dice que el niño es patizambo.

Las piernas arqueadas pueden ser causadas por enfermedades, tales como:

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

  • Rodillas que no se tocan cuando se está de pie con los pies juntos (los tobillos en contacto)
  • El arqueamiento de las piernas es igual en ambos lados del cuerpo (simétrico)
  • Las piernas arqueadas persisten después de los 3 años de edad

Pruebas y exámenes

Un proveedor de atención médica a menudo puede diagnosticar las piernas arqueadas observando el niño. Se mide la distancia entre las rodillas mientras el niño se acuesta boca arriba.

Se pueden necesitar exámenes de sangre para descartar la presencia de raquitismo.

Es posible que sea necesario tomar radiografías si:

  • El niño tiene 3 o más años de edad.
  • El arqueamiento de las piernas está empeorando.
  • El arqueamiento no es el mismo en ambos lados.
  • Otros resultados de exámenes sugieren la presencia de una enfermedad.

Tratamiento

No se recomienda realizar ningún tipo de tratamiento para estos casos, a menos que la afección sea extrema. El proveedor debe evaluar al niño al menos cada 6 meses.

Se pueden probar zapatos especiales, dispositivos ortopédicos o férulas si la afección es grave o si el niño también tiene otra enfermedad. No está claro qué tan bien funcionan estas opciones.

A veces, se realiza una cirugía para corregir la deformidad en un adolescente con arqueamiento grave de las piernas.

Expectativas (pronóstico)

En muchos casos el pronóstico es bueno y la mayoría de las veces no se presentan problemas para caminar.

Posibles complicaciones

El arqueamiento de las piernas que no desaparece y no se trata puede llevar a que se presente artritis en las rodillas o las caderas con el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si su hijo muestra arqueamiento continuo o progresivo de las piernas después de los 3 años de edad.

Prevención

No existe una forma conocida de prevenir las piernas arqueadas más allá de evitar el raquitismo. Cerciórese de que su hijo se exponga a la luz solar y reciba la cantidad apropiada de vitamina D en su dieta.

Referencias

Sheffer BW. Osteochondrosis or ephiphysitis and other miscellaneous affections. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 32.

Winell JJ, Baldwin KD, Wells L. Torsional and angular deformities of the limb. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 695.

Volver arriba

Actualizado: 10/2/2020

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.