Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo

Trastorno del lenguaje - expresivo; Impedimento específico del lenguaje

Es una afección en la cual un niño tiene una capacidad por debajo de lo normal en cuanto a vocabulario, decir oraciones complejas y recordar palabras. Sin embargo, un niño con este trastorno puede tener las habilidades normales del idioma necesarias para entender la comunicación verbal o escrita.

Causas

El trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo es común en niños en edad escolar.

Las causas no se comprenden bien. El daño al cerebro en el encéfalo y la desnutrición pueden ocasionar algunos casos. Los factores genéticos también pueden estar involucrados.

Síntomas

Los niños que padecen el trastorno de desarrollo del lenguaje expresivo tienen dificultad en darse a entender con otros. 

Los síntomas de este trastorno pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Destrezas de vocabulario por debajo del promedio
  • Uso inapropiado de los tiempos gramaticales (presente, pasado y futuro)
  • Problemas para elaborar oraciones complejas
  • Problemas para recordar palabras

Pruebas y exámenes

Se deben practicar exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y comprensión no verbal si se sospecha un trastorno del lenguaje expresivo. Además, es posible que sea necesario realizar pruebas para otros problemas del aprendizaje.

Tratamiento

El mejor método terapéutico para este tipo de trastorno es la terapia del lenguaje. El objetivo es incrementar el número de frases que un niño puede utilizar. Esto se hace por medio de técnicas de construcción en bloque y logopedia.

Expectativas (pronóstico)

El grado de recuperación del niño depende de la gravedad del trastorno. Con factores reversibles, como las deficiencias vitamínicas, se puede presentar una recuperación casi completa.

Los niños que no tienen ningún otro problema de desarrollo o de coordinación motriz tienen el mejor pronóstico. Con frecuencia, estos niños tienen antecedentes familiares de retraso en los hitos importantes del desarrollo del lenguaje, pero finalmente se ponen al nivel de los demás.

Posibles complicaciones

Este trastorno puede llevar a:

  • Problemas de aprendizaje
  • Baja autoestima
  • Problemas sociales

Cuándo contactar a un profesional medico

Si usted está preocupado acerca del desarrollo del lenguaje de su hijo, hágalo examinar.

Prevención

Una buena nutrición durante el embarazo, y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar. 

Referencias

Simms MD. Language development and communication disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.

Trauner DA, Nass RD. Developmental language disorders. In: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 53.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo

 

Actualizado: 6/7/2022

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos