E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Trastorno del desarrollo de la coordinación

Es un trastorno de la niñez. Lleva a que se presente coordinación deficiente y torpeza.

Causas

Una pequeña cantidad de niños en edad escolar tiene algún tipo de trastorno del desarrollo de la coordinación. Los niños que tienen este trastorno pueden:

  • Tener problemas para sujetar objetos
  • Tener una forma de caminar inestable
  • Chocar contra otros niños
  • Tropezar con sus propios pies

El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo o junto con el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA). También puede ocurrir con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación o el trastorno de la expresión escrita.

Síntomas

Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen problemas con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

  • Torpeza
  • Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar
  • Problemas para succionar y deglutir durante el primer año de vida
  • Problemas con la coordinación motora gruesa (por ejemplo, saltar, brincar, pararse en un pie)
  • Problemas con la coordinación motora fina o visual (por ejemplo, escribir, usar tijeras, amarrarse los cordones de los zapatos, golpear los dedos uno contra otro)

Pruebas y exámenes

Se deben descartar causas físicas y otros tipos de trastornos de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

La educación física y el entrenamiento motor perceptivo (combinar movimiento con tareas que requieren pensar como las matemáticas o la lectura) son las mejores formas para tratar el trastorno de la coordinación. Usar una computadora para tomar notas puede ayudar a los niños que tengan dificultades para escribir.

Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen más probabilidades de tener sobrepeso que otros niños de su edad. Estimular la actividad física es importante para prevenir la obesidad.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del niño depende de la severidad del trastorno. Este trastorno no empeora con el tiempo. Con mucha frecuencia continúa hasta la edad adulta.

Posibles complicaciones

El trastorno del desarrollo de la coordinación puede llevar a:

  • Problemas de aprendizaje
  • Autoestima baja, como resultado de la poca habilidad en los deportes y las burlas de los otros niños
  • Lesiones repetidas
  • Aumento de peso como resultado de no desear participar en actividades físicas, como los deportes

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si está preocupado con respecto al desarrollo de su hijo.

Prevención

Las familias afectadas por esta enfermedad deben tratar de reconocer los problemas oportunamente y procurar que se les realice tratamiento. El tratamiento a tiempo conducirá al éxito futuro.

Referencias

Grajo LC, Guzman J, Szklut SE, Philibert DB. Learning disabilities and developmental coordination disorder. In: Lazaro RT, Reinia-Guerra SG, Quiben MU, eds. Umphred's Neurological Rehabilitation. 7th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2020:chap 12.

Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Pervasive developmental disorders and psychoses. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 20.

Sidhu R, O'Banion DD, Hall C. Autism and other neurodevelopmental disabilities. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 90.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Trastorno del desarrollo de la coordinación

           

            Actualizado: 10/31/2022

            Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos