Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Dolor pélvico intermenstrual

Mostrar Nombres alternativos
Dolor por la ovulación
Dolor intermenstrual

Es un dolor en un solo lado de la parte inferior del abdomen que afecta a algunas mujeres. Se presenta en o cerca del momento cuando el óvulo se libera de los ovarios (ovulación).

Causas

Una de cada cinco mujeres experimenta dolor alrededor del momento de la ovulación. Esto se conoce como dolor pélvico intermenstrual. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

El dolor se puede explicar de diferentes maneras. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo donde el óvulo se desarrolla puede distender la superficie del ovario. Esto puede causar dolor. Al momento de la ovulación, se segrega líquido o sangre del folículo del óvulo roto. Esto puede irritar el revestimiento del abdomen.

Síntomas

El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante un mes y luego cambiar al otro lado durante el mes siguiente. También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos.

Los síntomas incluyen dolor en la parte baja del abdomen que:

  • Se presenta en un solo lado.
  • Continúa durante minutos hasta algunas horas. Puede durar hasta 24 o 48 horas.
  • Se siente como un dolor agudo y de tipo cólico diferente a otro dolor.
  • Es intenso (poco frecuente).
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro.
  • Se inicia en la mitad del ciclo menstrual.

Pruebas y exámenes

Un examen pélvico no muestra ningún problema. Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como un ultrasonido abdominal o un ultrasonido pélvico transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico. Estos exámenes se pueden hacer si el dolor es continuo. En algunos casos, el ultrasonido puede mostrar folículos ováricos colapsados. Este hallazgo ayuda a respaldar el diagnóstico.

Tratamiento

En la mayoría de ocasiones, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos). En pacientes con síntomas relacionados con dolor pélvico intermenstrual que interfieren con sus actividades normales, se puede utilizar anticonceptivos orales para controlar los síntomas.

Expectativas (pronóstico)

El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad. Puede ayudar a las mujeres a darse cuenta del momento en el ciclo menstrual cuando se presenta la ovulación. Es importante que hable con su proveedor de atención médica. Existen otras afecciones que pueden causar dolor similar que son más graves y requieren tratamiento.

Posibles complicaciones

La mayoría de las veces no hay complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • El dolor de la ovulación parece cambiar.
  • El dolor dura más tiempo de lo normal.
  • El dolor se presenta con sangrado vaginal.

Prevención

Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para prevenir la ovulación, lo cual puede ayudar a reducir el dolor relacionado con esta.

Fecha de revisión: 4/1/2023

Revisado por

John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Chen JH. Acute and chronic pelvic pain. In: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Ob/Gyn Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16.

Harken AH. Priorities in evaluation of the acute abdomen. In: Harken AH, Moore EE, eds. Abernathy's Surgical Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.

Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. First week of human development. In: Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG, eds. The Developing Human. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2.

Yazdani A. Pelvic pain. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.1.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Anatomía reproductora femenina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora femenina

Los órganos reproductivos femeninos están situados en el abdomen bajo.

ilustración

 
 
Anatomía reproductora femenina - Miniatura de ilustración

Anatomía reproductora femenina

Los órganos reproductivos femeninos están situados en el abdomen bajo.

ilustración

 
 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.