E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Retraso del crecimiento intrauterino

Retardo del crecimiento intrauterino; RCIU; Embarazo - RCIU

Se refiere al crecimiento deficiente de un bebé mientras está en el útero de su madre durante el embarazo.

Causas

Muchos factores diferentes pueden llevar a que se presente un retraso del crecimiento intrauterino (RCIU). Es posible que un feto no reciba suficiente oxígeno y nutrición de la placenta durante el embarazo debido a:

Los problemas al nacer (anomalías congénitas) o los problemas cromosómicos a menudo se asocian con un peso por debajo de lo normal. Las infecciones durante el embarazo también pueden afectar el peso del feto. Estas incluyen:

Los factores de riesgo en la madre que pueden contribuir al RCIU incluyen:

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Drogadicción
  • Trastornos de coagulación
  • Presión arterial alta o enfermedad del corazón
  • Diabetes
  • Enfermedad renal
  • Nutrición deficiente
  • Enfermedades de la tiroides
  • Anemia
  • Malformaciones uterinas
  • Embarazo múltiple
  • Otras enfermedades crónicas

Si la madre es pequeña, puede ser normal que el bebé sea pequeño y esto no se debe al RCIU.

Según la causa de este retraso, el feto puede ser simétricamente pequeño. O es posible que el bebé tenga una cabeza de tamaño normal, mientras el resto de su cuerpo es pequeño.

Síntomas

Una mujer embarazada puede sentir que su bebé no es tan grande como debería ser. La medida desde el hueso púbico de la madre hasta la parte superior del útero será más pequeña de lo esperado para la edad gestacional de su bebé. Esta medida se denomina altura del fondo uterino.

Pruebas y exámenes

Se puede sospechar un RCIU si el tamaño del útero de la mujer embarazada es pequeño. La afección casi siempre se confirma por medio de un ultrasonido.

Es posible que se necesiten exámenes adicionales para detectar infecciones o problemas genéticos si se sospecha de RCIU.

Tratamiento

El RCIU aumenta el riesgo de que el bebé muera dentro del útero antes de nacer. Si el proveedor de atención médica piensa que usted podría tener esta afección, se le hará un seguimiento cuidadoso. Esto incluye ultrasonidos regulares durante el embarazo para medir el crecimiento, los movimientos, la circulación y el líquido alrededor del bebé.

También se realizará una cardiotocografía en reposo. Esto involucra escuchar el ritmo cardíaco del bebé por un período de tiempo de entre 20 y 30 minutos.

Según los resultados de estos exámenes, puede ser necesario un parto temprano para su bebé.

Expectativas (pronóstico)

Después del parto, el crecimiento y desarrollo del recién nacido depende de la gravedad y causa del RCIU. Hable sobre el pronóstico del bebé con sus proveedores.

Posibles complicaciones

El RCIU incrementa el riesgo de complicaciones en el embarazo y para el recién nacido, según su causa. Los bebés cuyo crecimiento se ha retrasado frecuentemente experimentan más estrés durante el parto o parto por cesárea.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de inmediato si está embarazada y nota que su bebé se está moviendo menos de lo habitual.

Luego de dar a luz, llame a su proveedor si su bebé o niño no parece estar creciendo o desarrollándose normalmente.

Prevención

Apegarse a los siguientes lineamientos le ayudará a prevenir el RCIU:

  • No consuma alcohol, no fume y no use drogas recreativas.
  • Consuma alimentos saludables.
  • Solicite cuidado prenatal regular.
  • Si tiene una afección crónica o toma medicamentos recetados de manera regular, consulte con el proveedor antes de quedar embarazada. Esto puede ayudar a reducir los riesgos para su embarazo y el bebé.

Referencias

Baschat AA, Galan HL. Fetal growth restriction. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 30.

Brady JM, Barnes-Davis ME, Poindexter BB. The high risk infant. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 117.

Mari G, Resnik R. Fetal growth restriction. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 44.

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Muchos médicos prefieren tener las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y buscar la presencia de cualquier anomalía. Este ultrasonido muestra las medidas abdominales de un feto. Se aprecia un corte transversal del abdomen indicado por líneas punteadas y cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. Las mujeres embarazadas pueden ver este tipo de imagen en la pantalla del ecógrafo y el técnico la puede imprimir. A la derecha aparece la cabeza, la equis señala el tobillo izquierdo y al centro de la pantalla se pueden observar la pierna y el brazo izquierdos del feto.

    Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - cara - ilustración

    Ultrasonido normal de un feto realizado a las 17 semanas de gestación. El rostro fetal se puede observar al centro de la imagen; la cabeza se encuentra doblada a la izquierda, hacia la placenta, la cual se puede ver como un montecillo al lado izquierdo del ultrasonido. Ambos ojos son visibles y el área blanca en el ojo es el cristalino. Otras características faciales como la nariz y la boca también son visibles.

    Ultrasonido de un feto normal - cara

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se puede apreciar una imagen clara del fémur (hueso grande de la pierna) izquierdo, en el centro y hacia la parte superior de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - pie - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. En la parte central de la pantalla se ve claramente el pie derecho, así como los huesos en formación.

    Ultrasonido de un feto normal - pie

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Por lo general los médicos prefieren disponer de las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y para buscar anomalías. Este ultrasonido muestra las medidas de la cabeza fetal, señaladas por las líneas punteadas y las cruces.

    Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza

    ilustración

  • Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto - ilustración

    Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se aprecia el tipo de proyección de la imagen en pantalla dividida que la madre puede observar durante el procedimiento, o que el técnico puede imprimir. Se observan el brazo izquierdo (al lado izquierdo de la pantalla) y las extremidades inferiores (al lado derecho de la pantalla) y las áreas blancas dentro de brazos y piernas son los huesos en formación.

    Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación en que se observa el perfil del feto en el centro de la pantalla. El contorno de la cabeza con el rostro hacia abajo se aprecia en la parte central izquierda y el cuerpo en posición fetal se ve a partir de la parte inferior derecha de la cabeza. El perfil de la columna vertebral se dibuja en la parte central derecha de la pantalla.

    Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas - ilustración

    Ultrasonido normal a las 30 semanas de gestación. En el centro de la pantalla se observa el perfil nítido de la columna vertebral y las costillas. La cruz se encuentra ubicada entre dos costillas justo por debajo de la columna vertebral.

    Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas

    ilustración

  • Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales - ilustración

    Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. El cerebro y el sistema nervioso comienzan a desarrollarse con prontitud en la vida del feto. Al realizar un ultrasonido, el técnico por lo general busca la presencia de los ventrículos cerebrales, los cuales son los espacios llenos de líquido en el interior del cerebro. En este ultrasonido los ventrículos pueden observarse en la parte superior derecha en forma de líneas finas que se extienden a través del cráneo. La cruz apunta hacia la parte frontal del cráneo y a su derecha se pueden observar las líneas de los ventrículos.

    Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales

    ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen - ilustración

      Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Muchos médicos prefieren tener las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y buscar la presencia de cualquier anomalía. Este ultrasonido muestra las medidas abdominales de un feto. Se aprecia un corte transversal del abdomen indicado por líneas punteadas y cruces.

      Ultrasonido de un feto normal - medidas del abdomen

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas - ilustración

      Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. Las mujeres embarazadas pueden ver este tipo de imagen en la pantalla del ecógrafo y el técnico la puede imprimir. A la derecha aparece la cabeza, la equis señala el tobillo izquierdo y al centro de la pantalla se pueden observar la pierna y el brazo izquierdos del feto.

      Ultrasonido de un feto normal - brazos y piernas

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - cara - ilustración

      Ultrasonido normal de un feto realizado a las 17 semanas de gestación. El rostro fetal se puede observar al centro de la imagen; la cabeza se encuentra doblada a la izquierda, hacia la placenta, la cual se puede ver como un montecillo al lado izquierdo del ultrasonido. Ambos ojos son visibles y el área blanca en el ojo es el cristalino. Otras características faciales como la nariz y la boca también son visibles.

      Ultrasonido de un feto normal - cara

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur - ilustración

      Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se puede apreciar una imagen clara del fémur (hueso grande de la pierna) izquierdo, en el centro y hacia la parte superior de la pantalla.

      Ultrasonido de un feto normal - medidas del fémur

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - pie - ilustración

      Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. En la parte central de la pantalla se ve claramente el pie derecho, así como los huesos en formación.

      Ultrasonido de un feto normal - pie

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza - ilustración

      Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación. Por lo general los médicos prefieren disponer de las medidas fetales para verificar el tamaño del feto y para buscar anomalías. Este ultrasonido muestra las medidas de la cabeza fetal, señaladas por las líneas punteadas y las cruces.

      Ultrasonido de un feto normal - medidas de la cabeza

      ilustración

    • Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto - ilustración

      Ultrasonido normal a las 19 semanas de gestación en el cual se aprecia el tipo de proyección de la imagen en pantalla dividida que la madre puede observar durante el procedimiento, o que el técnico puede imprimir. Se observan el brazo izquierdo (al lado izquierdo de la pantalla) y las extremidades inferiores (al lado derecho de la pantalla) y las áreas blancas dentro de brazos y piernas son los huesos en formación.

      Ultrasonido, normal - brazos y piernas del feto

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil - ilustración

      Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación en que se observa el perfil del feto en el centro de la pantalla. El contorno de la cabeza con el rostro hacia abajo se aprecia en la parte central izquierda y el cuerpo en posición fetal se ve a partir de la parte inferior derecha de la cabeza. El perfil de la columna vertebral se dibuja en la parte central derecha de la pantalla.

      Ultrasonido de un feto normal - vista de perfil

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas - ilustración

      Ultrasonido normal a las 30 semanas de gestación. En el centro de la pantalla se observa el perfil nítido de la columna vertebral y las costillas. La cruz se encuentra ubicada entre dos costillas justo por debajo de la columna vertebral.

      Ultrasonido de un feto normal - columna y costillas

      ilustración

    • Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales - ilustración

      Ultrasonido normal a las 17 semanas de gestación. El cerebro y el sistema nervioso comienzan a desarrollarse con prontitud en la vida del feto. Al realizar un ultrasonido, el técnico por lo general busca la presencia de los ventrículos cerebrales, los cuales son los espacios llenos de líquido en el interior del cerebro. En este ultrasonido los ventrículos pueden observarse en la parte superior derecha en forma de líneas finas que se extienden a través del cráneo. La cruz apunta hacia la parte frontal del cráneo y a su derecha se pueden observar las líneas de los ventrículos.

      Ultrasonido de un feto normal - ventrículos cerebrales

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Retraso del crecimiento intrauterino

     

      Actualizado: 11/10/2022

      Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos