Síndrome de Asherman
Sinequias uterinas; Adherencias intrauterinas; Infertilidad - AshermanEs la formación de tejido cicatricial (cicatrices) en la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, el problema se presenta después de una cirugía en el útero.
Causas
El síndrome de Asherman es una afección poco común. En la mayoría de los casos, se presenta en mujeres que se han sometido a algunos procedimientos de dilatación y legrado (D&C, en inglés).
Dilatación y legrado
La dilatación y legrado (D y L) es un procedimiento que se realiza para raspar y recolectar tejido (endometrio) del interior del útero. La dilatación...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoUna infección pélvica grave no relacionada con la cirugía también puede conducir a que se presente el síndrome de Asherman.
Las adherencias en la cavidad uterina también se pueden formar después de una infección con tuberculosis o esquistosomiasis. Estas infecciones son poco comunes en los Estados Unidos. Las complicaciones uterinas relacionadas con dichas infecciones son aún menos comunes.
Síntomas
Las adherencias pueden ocasionar:
-
Amenorrea (ausencia de periodos menstruales)
Amenorrea
La ausencia de los períodos menstruales mensuales de una mujer se llama amenorrea. La amenorrea secundaria ocurre cuando una mujer que ha tenido cic...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Abortos espontáneos repetidos
- Infertilidad
Sin embargo, estos síntomas podrían estar relacionados con varias afecciones. Es más probable que sean indicio de la presencia del síndrome de Asherman si se presentan de manera súbita después de un D&C u otra cirugía uterina.
Pruebas y exámenes
En la mayoría de los casos, un examen pélvico no revela problemas.
Los exámenes pueden incluir:
-
Histerosalpingografia
Histerosalpingografia
Es una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Histeroecografía
-
Examen por ecografía transvaginal
Examen por ecografía transvaginal
Es un examen utilizado para ver el útero, los ovarios, las trompas, el cuello uterino y el área pélvica de la mujer. Trasvaginal significa de un lado...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Histeroscopia
- Exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio para detectar tuberculosis o esquistosomiasis
Tratamiento
El tratamiento comprende cirugía para cortar y extirpar las adherencias o tejido cicatricial. En la mayor parte de los casos, esto se puede hacer con una histeroscopia. Esta usa pequeños instrumentos y una cámara colocada dentro del útero a través del cuello uterino.
Después de extirpar el tejido cicatricial, la cavidad uterina se debe mantener abierta mientras sana para prevenir la reaparición de las adherencias. Es posible que su proveedor de atención médica coloque un pequeño globo dentro del útero durante varios días. También puede ser necesario que tome estrógenos mientras el revestimiento del útero cicatriza.
En caso de infección, puede necesitar tomar antibióticos.
Grupos de apoyo
El estrés de la enfermedad a menudo se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo. En dichos grupos, los miembros comparten experiencias y problemas comunes.
Expectativas (pronóstico)
El síndrome de Asherman se puede curar a menudo con cirugía. Algunas veces será necesario más de un procedimiento.
Es posible que las mujeres que son infértiles debido al síndrome de Asherman puedan tener un bebé después del tratamiento. El éxito del embarazo depende de la gravedad del síndrome de Asherman y de la dificultad del tratamiento. Otros factores que afectan la fertilidad y el embarazo también pueden estar involucrados.
Posibles complicaciones
Las complicaciones son poco comunes con la cirugía histeroscópica. En caso de que sucedan pueden incluir sangrado, perforación del útero e infección pélvica.
En algunos casos, la infertilidad no se cura con el tratamiento del síndrome de Asherman.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor si:
- Sus periodos menstruales no retornan después de una cirugía obstétrica o ginecológica.
- No puede quedar embarazada después de 6 a 12 meses de intentarlo (su proveedor puede pedirle que consulte a un especialista para una evaluación de infertilidad).
Prevención
La mayoría de los casos del síndrome de Asherman no se pueden predecir ni prevenir.
Referencias
Dolan MS, Hill CC, Valea FA. Benign gynecologic lesions: vulva, vagina, cervix, uterus, oviduct, ovary, ultrasound imaging of pelvic structures. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 18.
Humphreys MA, Branch DW. Recurrent pregnancy loss. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 41.
Turocy J, Williams Z. Early and recurrent pregnancy loss: etiology, diagnosis, treatment. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 16.
Wei PK, Savicke AM, Levine D. The uterus. In: Rumack CM, Levine D, eds. Diagnostic Ultrasound. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 28.
-
Útero - ilustración
El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.
Útero
ilustración
-
Útero - ilustración
El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.
Útero
ilustración
Actualizado: 4/16/2024
Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.