English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Pitiriasis rubra pilaris

PRP; Pitriasis pilaris; Liquen plano; Enfermedad de Devergie

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es un trastorno cutáneo poco frecuente que produce inflamación y descamación (exfoliación) de la piel.

Causas

Hay varios subtipos de PRP. La causa se desconoce, aunque pueden estar involucrados factores genéticos y una respuesta inmunitaria anormal. Un subtipo está asociado con el VIH/sida.

Síntomas

La PRP es una afección cutánea crónica en la cual se presentan parches escamosos anaranjados o de color salmón con piel gruesa en las manos y los pies.

Las áreas escamosas cubren gran parte del cuerpo. Se ven pequeñas islas de piel normal (llamadas islas de piel sana) dentro de las zonas de piel escamosa. Se puede presentar comezón en las zonas escamosas. Puede haber cambios en las uñas.

La PRP puede ser grave. Aunque no es mortal, la PRP puede reducir en gran parte la calidad de vida y limitar las actividades de la vida diaria.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará la piel. Normalmente se hace el diagnóstico por la presencia de lesiones únicas en la piel. (Una lesión es una zona anormal en la piel). El proveedor puede tomar muestras (biopsias) de la piel afectada para confirmar el diagnóstico y descartar afecciones que pueden lucir como la PRP.

Tratamiento

Las cremas tópicas que contienen urea, ácido láctico, retinoides y esteroides pueden servir. Con mayor frecuencia, el tratamiento incluye tomar pastillas por vía oral tales como isotretinoína, acitretina o metotrexato. También puede ayudar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia). Los medicamentos que afectan el sistema inmunitario del organismo se están estudiando actualmente y pueden ser efectivos para la PRP.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para las personas con trastorno de PRP y sus familias en:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si aparecen síntomas de PRP. También llámelo si tiene este trastorno y los síntomas empeoran.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Pityriasis rosea, pityriasis rubra pilaris, and other papulosquamous and hyperkeratotic diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.

Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11.

Volver arriba

Actualizado: 4/14/2021

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.