English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Tricoclasia

Fractura del tallo del cabello; Cabello quebradizo; Cabello frágil; Rotura del cabello

Es un problema capilar común en el cual se presentan puntos gruesos o débiles (nudos) a lo largo del tallo del cabello que hacen que éste se desprenda fácilmente.

Causas

La tricoclasia puede ser una afección hereditaria.

La afección se puede desencadenar por cosas tales como uso de secadores, planchar el cabello, cepillado excesivo, permanentes o uso excesivo de químicos.

En algunos casos, la tricoclasia puede ser ocasionada por un trastorno subyacente, incluyendo algunos muy poco frecuentes como:

  • La tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (hipotiroidismo)
  • Acumulación de amoníaco en el cuerpo (arginosuccinicaciduria)
  • Deficiencia de hierro
  • Síndrome de Menkes (síndrome de cabello ensortijado de Menkes)
  • Grupo de afecciones en las que hay un desarrollo anormal de la piel, cabello, uñas, dientes o glándulas sudoríparas (displasia ectodérmica)
  • Tricotiodistrofia (trastorno hereditario que provoca cabello quebradizo, problemas cutáneos y discapacidad intelectual)
  • Deficiencia de biotina (trastorno hereditario en el cual el cuerpo no puede usar la biotina, una sustancia necesaria para el crecimiento del cabello)

Síntomas

El cabello puede romperse fácilmente o parecer como si no estuviera creciendo.

En las personas afroamericanas, la observación de la zona del cuero cabelludo utilizando un microscopio muestra que el cabello se desprende de esta zona antes de crecer.

En otras personas, el problema a menudo aparece en el extremo del tallo del cabello en forma de puntas partidas, adelgazamiento del cabello y puntas del cabello que lucen de color blanco.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará su cabello y cuero cabelludo. Algunos de sus cabellos serán analizados bajo un microscopio o con un lente de aumento usado por los médicos de la piel (dermatólogos).

Es posible que le pidan hacerse análisis de sangre para buscar anemia, enfermedad tiroidea y otras afecciones.

Tratamiento

Si usted tiene un trastorno que esté causando tricoclasia, este se tratará de ser posible.

Su proveedor le puede recomendar medidas para reducir el daño a su cabello como:

  • Cepillado suave con un cepillo suave en vez del cepillado agresivo o el uso de postizos para el pelo
  • Evitar los químicos fuertes como los que se utilizan en compuestos para alisar y las permanentes
  • No usar un secador muy caliente durante períodos prolongados y no planchar el cabello
  • Usar champús y acondicionadores suaves

Expectativas (pronóstico)

Mejorar las técnicas de peinado y evitar los productos que dañen el cabello ayudará a corregir el problema.

Este problema no es peligroso, pero puede afectar la autoestima de la persona.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si los síntomas no mejoran con los cambios en el peinado y otras medidas de cuidados caseros.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Diseases of the skin appendages. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.

Restrepo R, Calonje E. Diseases of the hair. In: Calonje E, Brenn T, Lazar AJ, Billings SD, eds. McKee's Pathology of the Skin. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22.

Volver arriba

  • Anatomía del folículo pi...

    ilustración

  • Anatomía del folículo pi...

    ilustración

Actualizado: 4/14/2021

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Senior Associate Consultant, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.