Hiperreflexia autónoma

Definición

La hiperreflexia autónoma es una reacción anormal y exagerada del sistema nervioso involuntario (autónomo) a la estimulación. Esta reacción puede incluir:

Nombres alternativos

Hiperreflexia autónoma; Lesión de la médula espinal - disreflexia autónoma; SCI - disreflexia autónoma

Causas

La causa más común de la hiperreflexia autónoma es la lesión de la médula espinal. El sistema nervioso de las personas con hiperreflexia autónoma tiene una respuesta excesiva a los tipos de estimulación que no molestan a las personas saludables. 

Otras causas abarcan:

Síntomas

Los síntomas pueden comprender cualquiera de los siguientes:

Algunas veces no hay síntomas, incluso con una elevación peligrosa en la presión arterial.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo una evaluación médica y neurológica completa. Coméntele al proveedor acerca de todos los medicamentos que está tomando actualmente y los que tomó en el pasado. Esto ayudará a determinar qué exámenes necesita.

Los exámenes pueden abarcar:

Otros trastornos comparten muchos síntomas con la hiperreflexia autónoma, pero tienen diferente causa. Por lo que el examen y la prueba ayudan al proveedor a descartar estos otros trastornos, incluyendo:

Tratamiento

La hiperreflexia autónoma es potencialmente mortal, por lo que es importante identificar y tratar el problema rápidamente.

Una persona con síntomas de hiperreflexia autónoma debería:

El tratamiento apropiado depende de la causa. Si medicamentos o fármacos ilegales están causando los síntomas, estos fármacos deben suspenderse. Es necesario tratar cualquier enfermedad. Por ejemplo, el proveedor revisará si hay una sonda vesical bloqueada y signos de estreñimiento.

Si la disminución de la frecuencia cardíaca está causando los síntomas, se pueden usar fármacos llamados anticolinérgicos (como la atropina).

Es necesario tratar la presión arterial muy alta en forma rápida, pero con cuidado, ya que la presión arterial puede bajar repentinamente.

Se puede necesitar un marcapasos para un ritmo cardíaco inestable.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa.

Las personas que presentan hiperreflexia autónoma ocasionada por medicamentos normalmente se recuperan cuando se suspende el medicamento. Cuando la afección es causada por otros factores, la recuperación depende de qué tan bien se pueda tratar la enfermedad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden presentarse debido a los efectos secundarios de los medicamentos usados para tratar el trastorno. La hipertensión grave y prolongada puede provocar convulsiones, sangrado en los ojos, accidente cerebrovascular o la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de inmediato si tiene síntomas de hiperreflexia autónoma.

Prevención

Para prevenir la hiperreflexia autónoma, no tome medicamentos que causan esta afección o la empeoran.

En las personas con lesión en la médula espinal, lo siguiente también puede ayudar a prevenir esta afección:

Referencias

Cheshire WP. Autonomic disorders and their management. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 390.

Cowan H. Autonomic dysreflexia in spinal cord injury. Nurs Times. 2015;111(44):22-24. PMID: 26665385 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26665385/.

McDonagh DL, Barden CB. Autonomic dysreflexia. In: Fleisher LA, Rosenbaum SH, eds. Complications in Anesthesia. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 131.