Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Vértigo postural benigno

Vértigo - postural; Vértigo postural paroxístico benigno; VPPB; Mareo - postural

Es el tipo más común de vértigo. Esto es la sensación que uno está girando o que todo le está dando vueltas. Puede presentarse cuando uno mueve la cabeza en una posición determinada.

Causas

El vértigo postural benigno también se denomina vértigo postural paroxístico benigno (VPPB). Es causado por un problema en el oído interno.

El oído interno tiene tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Cuando uno se mueve, el líquido se mueve dentro de estos tubos. Los canales son muy sensibles a cualquier movimiento del líquido. La sensación del movimiento del líquido en el tubo le indica al cerebro la posición del cuerpo. Esto ayuda a mantener el equilibrio.

El VPPB se presenta cuando pequeños pedazos de calcio similares a hueso (denominados canalículos) se desprenden y flota dentro del tubo. Esto envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo.

Este vértigo no tiene factores de riesgo importantes. Pero, el riesgo de presentarlo puede incrementarse si usted tiene:

Síntomas

Los síntomas del VPPB incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Sentir como si estuvieran girando o moviéndose
  • Sentir como si el mundo estuviera girando a su alrededor
  • Pérdida del equilibrio
  • Náuseas y vómitos
  • Hipoacusia
  • Problemas de visión, como la sensación de que las cosas están saltando o moviéndose

La sensación de vértigo:

  • Se desencadena generalmente al mover la cabeza
  • A menudo comienza de manera repentina
  • Dura unos cuantos segundos o minutos

Ciertas posiciones pueden desencadenar la sensación de movimiento:

  • Voltearse en la cama
  • Inclinar la cabeza hacia arriba para mirar algo

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre su historia clínica.

Para diagnosticar el VPPB, el proveedor de atención llevará a cabo un examen llamado maniobra de Dix-Hallpike.

  • El proveedor de atención le sostiene la cabeza en cierta posición. Luego, le pide que se recueste rápidamente hacia atrás sobre una mesa.
  • A medida que usted haga esto, el proveedor de atención buscará movimientos oculares anormales (denominado nistagmo) y le preguntará si experimenta una sensación de vértigo.

Si este examen no muestra un resultado claro, le pueden solicitar que se haga otros exámenes.

Le pueden hacer exámenes del cerebro y el sistema nervioso (neurológicos) con el fin de descartar otras causas. Estos pueden incluir:

Tratamiento

Su proveedor puede realizar un procedimiento llamado maniobra de Epley. Es una serie de movimientos de la cabeza que se realizan para mover a una nueva ubicación los canalículos en su oído interno. Si los síntomas retornan puede ser necesario repetir el procedimiento, pero este tratamiento funciona mejor para curar el VPPB.

Su proveedor puede enseñarle otros ejercicios que puede hacer en casa, pero puede tomar más tiempo que la maniobra Epley. Otros ejercicios como la terapia de equilibrio pueden ayudar a algunas personas.

Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar las sensaciones de vértigo:

  • Antihistamínicos
  • Anticolinérgicos
  • Sedantes hipnóticos

Pero, estos medicamentos a menudo no funcionan muy bien para tratar el vértigo.

Siga las instrucciones de cuidados personales en casa. Para prevenir el empeoramiento de los síntomas durante episodios de vértigo, evite las posiciones que lo desencadenan.

Expectativas (pronóstico)

El vértigo postural benigno es molesto, pero por lo general se puede tratar con la maniobra de Epley. Esta afección puede reaparecer sin aviso.

Posibles complicaciones

Las personas con vértigo intenso pueden deshidratarse debido a los vómitos frecuentes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Presenta vértigo.
  • El tratamiento para el vértigo no funciona.

Consiga ayuda médica cuanto antes si también tiene síntomas como:

  • Debilidad
  • Problemas con el habla
  • Problemas de visión

Estos pueden ser signos de una afección más grave.

Prevención

Evite las posiciones de la cabeza que desencadenan el vértigo postural.

Referencias

Baloh RW, Jen JC. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 396.

Bhattacharyya N, Gubbels SP, Schwartz SR, et al; American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation. Clinical practice guideline: benign paroxysmal positional vertigo (update). Otolaryngol Head Neck Surg. 2017;156(3_Suppl):S1-S47. PMID: 28248609 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28248609/.

Crane BT, Minor LB. Peripheral vestibular disorders. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 167.

  • Vértigo - ilustración

    Los movimientos rotatorios de la cabeza hacen que el líquido en la cúpula del canal semicircular incline las células pilosas, las cuales, a su vez, envían una señal al cerebro de que la persona está experimentando movimiento. El vértigo se puede presentar cuando estas células pilosas aún están enviando señales de movimiento, aunque la persona pueda estar perfectamente quieta, dándole la ilusión de movimiento.

    Vértigo

    ilustración

  • Vértigo - ilustración

    Los movimientos rotatorios de la cabeza hacen que el líquido en la cúpula del canal semicircular incline las células pilosas, las cuales, a su vez, envían una señal al cerebro de que la persona está experimentando movimiento. El vértigo se puede presentar cuando estas células pilosas aún están enviando señales de movimiento, aunque la persona pueda estar perfectamente quieta, dándole la ilusión de movimiento.

    Vértigo

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Vértigo postural benigno

 

Actualizado: 8/28/2023

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos