Ataxia cerebelosa aguda

Definición

Es el repentino movimiento muscular descoordinado debido a una enfermedad o lesión al cerebelo. Esta es el área del cerebro que controla el movimiento muscular. Ataxia significa la pérdida de la coordinación muscular, principalmente en las manos y en las piernas.

Nombres alternativos

Ataxia cerebelosa; Ataxia - cerebelosa aguda; Cerebelitis; Ataxia cerebelosa post varicela; ACPV

Causas

La ataxia cerebelosa aguda en niños, particularmente menores de 3 años, puede ocurrir varios días o semanas después de una enfermedad causada por un virus.

Las infecciones virales que pueden causar esto incluyen: la varicela, la enfermedad de Coxsackie, el virus de Epstein-Barr, el  virus ECHO, entre otros.

Otras causas de ataxia cerebelosa aguda incluyen:

Síntomas

La ataxia puede afectar el movimiento de la parte media del cuerpo desde el cuello hasta el área de la cadera (el tronco) o los brazos y las piernas (extremidades).

Cuando la persona se sienta, el cuerpo puede moverse de un lado a otro, de atrás hacia adelante o ambos. Luego, rápidamente se mueve de nuevo hacia una posición erguida.

Cuando una persona con ataxia de los brazos alcanza un objeto, las manos pueden oscilar o balancearse de atrás hacia adelante.

Los síntomas comunes de ataxia incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica preguntará si la persona ha estado recientemente enferma y tratará de descartar otras causas del problema. Se realizará un examen del cerebro y el sistema nervioso completo para identificar las áreas del sistema nervioso más afectadas.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa.

Expectativas (pronóstico)

La persona cuya afección fue causada por una infección viral reciente debe recuperarse por completo sin tratamiento en unos meses. Los accidentes cerebrovasculares, el sangrado o las infecciones pueden causar síntomas permanentes.

Posibles complicaciones

En muy pocas ocasiones persisten trastornos del movimiento o del comportamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con con su proveedor si aparece cualquier síntoma de ataxia.

Referencias

Mink JW. Movement disorders. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 597.

Subramony SH, Xia G. Disorders of the cerebellum, including the degenerative ataxias. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 97.