E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Marca de la cigüeña

Parche salmón; Nevo flamígero

Es un tipo común de marca de nacimiento que se observa en un recién nacido y que casi siempre es temporal.

El término médico para la marca de la cigüeña es nevo simple y también se denomina parche salmón.

Causas

Las marcas de la cigüeña ocurren en aproximadamente un tercio de todos los recién nacidos.

Este tipo de nevo se debe a un estiramiento (dilatación) de ciertos vasos sanguíneos. Se puede tornar de color más oscuro cuando el niño llora o la temperatura cambia y puede desvanecerse cuando se lo presiona.

Síntomas

Una marca de la cigüeña generalmente luce de color rosa y es plana. Un bebé puede nacer con este tipo de nevo o también dicha marca de nacimiento puede aparecer en los primeros meses de vida. Las marcas de la cigüeña se pueden encontrar en la frente, los párpados, la nariz, el labio superior o la parte posterior del cuello. Una marca de cigüeña es puramente cosmética y no causa ningún síntoma.

Pruebas y exámenes

Un médico puede diagnosticar una marca de la cigüeña simplemente mirándola y no se requiere ningún examen.

Tratamiento

No es necesario un tratamiento. Si una marca de la cigüeña dura más de 3 años, se puede eliminar con láser para mejorar la apariencia de la persona.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de casos de marca de la cigüeña en la cara desaparecen por completo en aproximadamente 18 meses, pero las marcas presentes en la parte posterior del cuello por lo general no desaparecen.

Cuándo contactar a un profesional médico

El proveedor debe examinar todas las marcas de nacimiento durante el examen del bebé sano de rutina.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias

Dinulos JGH. Vascular tumors and malformations. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide in Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 23.

Gehris RP. Dermatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 8.

Long KA, Martin KL. Dermatologic diseases of the neonate. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 666.

  • Picadura de cigüeña - ilustración

    La picadura de cigüeña es una lesión vascular bastante común en los recién nacidos que consiste en uno o más parches de color rojo pálido que aparecen en la piel. La mayoría de las veces las picaduras de cigüeña salen en la frente, párpados, punta de la nariz, labio superior o parte posterior del cuello. Por lo general, desaparecen unos 18 meses después del nacimiento.

    Picadura de cigüeña

    ilustración

    • Picadura de cigüeña - ilustración

      La picadura de cigüeña es una lesión vascular bastante común en los recién nacidos que consiste en uno o más parches de color rojo pálido que aparecen en la piel. La mayoría de las veces las picaduras de cigüeña salen en la frente, párpados, punta de la nariz, labio superior o parte posterior del cuello. Por lo general, desaparecen unos 18 meses después del nacimiento.

      Picadura de cigüeña

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Marca de la cigüeña

         

          Actualizado: 5/3/2021

          Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos