Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hantavirus

Síndrome pulmonar por hantavirus (virus hanta); Fiebre hemorrágica con síndrome renal

Es una enfermedad potencialmente mortal que los roedores contagian a los humanos.

Causas

Los roedores, especialmente los ratones ciervo, son portadores del hantavirus. Está presente en la orina y en los excrementos, pero no causa enfermedad en los animales portadores.

Se piensa que los seres humanos resultan infectados cuando se exponen al polvo contaminado de los nidos o excrementos de los ratones. Usted puede estar en contacto con este polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.

El hantavirus no parece propagarse de humano a humano.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe e incluyen:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolores musculares

Las personas con hantavirus pueden comenzar a sentirse mejor durante un período de tiempo muy corto. Pero al cabo de 1 o 2 días, pueden tener dificultad para respirar. La enfermedad empeora rápidamente. Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede revelar:

  • Sonidos pulmonares anormales como resultado de la inflamación
  • Insuficiencia renal
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo cual hace que la piel se torne de color azul (cianosis)

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los tratamientos incluyen:

  • Oxígeno
  • Sonda de respiración o un respirador (ventilación mecánica) en casos graves
  • Máquinas especiales para oxigenar la sangre
  • Otros cuidados de soporte para tratar los síntomas

No existen antivirales que funcionen contra los hantavirus.

Expectativas (pronóstico)

El hantavirus es una infección seria que empeora rápidamente. Se puede presentar insuficiencia pulmonar que puede llevar a la muerte. Incluso con tratamiento intensivo, más de la mitad de las personas que tienen esta enfermedad en los pulmones muere.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del hantavirus pueden incluir:

  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia cardiorrespiratoria

Estas complicaciones pueden llevar a la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta síntomas seudogripales después de haber estado expuesto a la orina o a los excrementos (heces) de ratones, al igual que al polvo que pueda haber sido contaminado con estas substancias.

Prevención

Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.

  • Tome agua desinfectada.
  • Cuando acampe, duerma en un piso cubierto y acolchado.
  • Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.

Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:

  • Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabitadas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.
  • Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante. Luego salga del lugar durante otros 30 minutos.
  • Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución de hipoclorito de sodio (blanqueador) al 10% o con un desinfectante similar. Espere a que se asiente por 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas al recipiente de la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.
  • Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada. Luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.
  • Si tiene una plaga de roedores, llame a una compañía de control de plagas. Ellos tienen equipo y métodos de limpieza especiales.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Hantavirus. www.cdc.gov/hantavirus/index.html. Updated November 16, 2021. Accessed April 4, 2023.

Dolin R. California encephalitis, hantavirus pulmonary syndrome, hantavirus hemorrhagic fever with renal syndrome, and bunyavirus hemorrhagic fevers. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 166.

Petersen LR, Ksiazek TG. Zoonotic viruses. In: Cohen J, Powderly WG, Opal SM, eds. Infectious Diseases. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 175.

  • Virus Hanta - ilustración

    El virus Hanta es un pariente lejano del virus del ébola pero se encuentra en todo el mundo. Se disemina por el contacto del humano con desechos de roedores y produce una enfermedad respiratoria muy peligrosa. Todavía no hay tratamiento efectivo para la enfermedad, por lo que causa la muerte en el 50% de los casos.

    Virus Hanta

    ilustración

  • Vista del sistema respiratorio - ilustración

    El aire es aspirado a través de las fosas nasales y pasa a través de la tráquea y bronquios a los pulmones.

    Vista del sistema respiratorio

    ilustración

  • Virus Hanta - ilustración

    El virus Hanta es un pariente lejano del virus del ébola pero se encuentra en todo el mundo. Se disemina por el contacto del humano con desechos de roedores y produce una enfermedad respiratoria muy peligrosa. Todavía no hay tratamiento efectivo para la enfermedad, por lo que causa la muerte en el 50% de los casos.

    Virus Hanta

    ilustración

  • Vista del sistema respiratorio - ilustración

    El aire es aspirado a través de las fosas nasales y pasa a través de la tráquea y bronquios a los pulmones.

    Vista del sistema respiratorio

    ilustración


Actualizado: 2/11/2023

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos