Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Infección con tenias - hymenolepis

Himenolepiasis; Infección con tenia enana; Tenia de la rata; Tenia - infección

Es una infestación de una de dos especies de tenia: Hymenolepis nana o Hymenolepis diminuta. Esta enfermedad también se denomina himenolepiasis.

Causas

Los gusanos hymenolepis habitan en los climas cálidos y es común en el sur de los Estados Unidos. Los insectos se comen los huevos de estos gusanos.

Los humanos y otros animales resultan infectados cuando consumen material contaminado por insectos (lo que incluye pulgas asociadas con ratas). En una persona infectada, es posible que el ciclo total de vida del gusano se complete en el intestino, de manera que la infección puede durar años.

En los humanos, las infecciones con Hymenolepis nana son mucho más comunes que las infecciones con Hymenolepis diminuta. Estas infecciones solían ser comunes en el sudeste de los Estados Unidos, en ambientes de hacinamiento y en personas recluidas en instituciones. Sin embargo, la enfermedad se presenta en todo el mundo.

Síntomas

Los síntomas se presentan solo con las infecciones fuertes. Los síntomas incluyen:

  • Diarrea
  • Molestia gastrointestinal
  • Picazón anal
  • Falta de apetito
  • Debilidad

Pruebas y exámenes

Un examen coprológico para detectar la tenia y sus huevos confirma el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento para esta afección es una sola dosis de praziquantel, repetida en 10 días.

Las personas que viven en la misma residencia posiblemente también deban ser evaluadas y tratadas debido a que la infección se puede propagar fácilmente de una persona a otra.

Expectativas (pronóstico)

Se espera la recuperación completa después del tratamiento.

Posibles complicaciones

Las afecciones que pueden presentarse a raíz de esta infección incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si presentan cólicos abdominales o diarrea crónica.

Prevención

Los buenos hábitos de higiene, los programas de higiene y salud pública, y la exterminación de las ratas pueden ayudar a evitar la diseminación de la himenolepiasis.

Referencias

Alroy KA, Gilman RH. Tapeworm infections. In: Ryan ET, Hill DR, Solomon T, Aronson NE, Endy TP, eds. Hunter's Tropical Medicine and Emerging Infectious Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130.

White AC, Brunetti E. Cestodes. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 325.

  • Órganos del sistema digestivo - ilustración

    Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

    Órganos del sistema digestivo

    ilustración

  • Órganos del sistema digestivo - ilustración

    Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

    Órganos del sistema digestivo

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Infección con tenias - hymenolepis

 

Actualizado: 8/26/2023

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos