E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Infección por parásitos

Parásitos intestinales - nemátodo; Tricuriasis; Parásitos - tricuriasis

Es la infección del intestino grueso con un tipo de nemátodo.

Causas

Esta infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura. Es una infección común que afecta principalmente a los niños.

Los niños pueden resultar infectados si ingieren tierra contaminada con huevos del nemátodo. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija al interior de la pared del intestino grueso.

Este nemátodo se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados (debido a la contaminación del suelo).

Síntomas

La mayoría de las personas con infección por parásitos no presenta síntomas. Los síntomas se presentan principalmente en niños, y van de leves a graves. Una infección grave puede ocasionar:

Pruebas y exámenes

Un examen de huevos y parásitos en las heces revela la presencia de huevos de T. trichiura.

Tratamiento

Comúnmente se receta albendazol cuando la infección causa síntomas. También se puede recetar un medicamento antiparasitario distinto.

Expectativas (pronóstico)

Se espera una recuperación total con el tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque atención médica si usted o su hijo presentan diarrea con sangre. Además de la infección por T. trichiura, muchas otras infecciones y enfermedades pueden causar síntomas similares.

Prevención

El mejoramiento de las instalaciones para el desecho de heces ha disminuido la incidencia de la infección por nemátodos.

Lávese siempre las manos antes de manipular alimentos. Enséñele también a sus hijos a lavarse las manos. El lavado minucioso de los alimentos también puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Referencias

Dent AE, Kazura JW. Trichuriasis (Trichuris trichiura). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 319.

Ince MN, Elliott DE. Intestinal worms. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 114.

  • Huevo de Trichuris trichiura - ilustración

    Esta es la apariencia clásica del huevo de Trichiura (tricocéfalo). Estos huevos son altamente infecciosos. Después de que la persona ha comido alimentos contaminados, los gusanos eclosionan de los huevos y se alojan en el intestino, provocando vómitos y diarrea. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

    Huevo de Trichuris trichiura

    ilustración

    • Huevo de Trichuris trichiura - ilustración

      Esta es la apariencia clásica del huevo de Trichiura (tricocéfalo). Estos huevos son altamente infecciosos. Después de que la persona ha comido alimentos contaminados, los gusanos eclosionan de los huevos y se alojan en el intestino, provocando vómitos y diarrea. (Cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - de los Estados Unidos.)

      Huevo de Trichuris trichiura

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

      Qué detecta esta prueba Infección por parásitos

       

      Actualizado: 12/4/2022

      Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos