E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Peritonitis

Abdomen agudo; Peritonitis bacteriana espontánea; PBS; Cirrosis - peritonitis espontánea

Es una inflamación (irritación) del peritoneo. Este es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Causas

La peritonitis es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el vientre (abdomen).

Un tipo se llama peritonitis bacteriana espontánea (PBE). Ocurre en personas con ascitis. Ascitis es la acumulación de fluído en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos. Este problema se encuentra en personas con daño hepático prolongado, ciertos cánceres e insuficiencia cardíaca.

La peritonitis puede ser el resultado de otros problemas. A esto se le denomina peritonitis secundaria. Los problemas que pueden llevar a este tipo de peritonitis incluyen:

  • Trauma o heridas en el abdomen
  • Ruptura del apéndice
  • Divertículos rotos
  • Infección después de cualquier cirugía en el abdomen

Síntomas

Su vientre está muy adolorido o sensible. El dolor puede empeorar cuando se toca su vientre o cuando usted se mueve.

El vientre puede lucir o sentirse distendido. Esto se llama distensión abdominal.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre y escalofríos
  • Evacuar pocas heces o gases o nada en absoluto
  • Fatiga excesiva
  • Eliminar menos orina
  • Náuseas y vómitos
  • Palpitaciones aceleradas
  • Dificultad respiratoria

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica realizará un examen físico. El abdomen generalmente está sensible. Puede sentirse firme o "como una tabla". Las personas con peritonitis generalmente se acurrucan o se rehúsan a permitir que alguien les toque el área.

Se pueden hacer exámenes de sangre, radiografías y tomografías computarizadas. Si hay mucho líquido en el área abdominal, su proveedor puede usar una aguja para extraer algo y enviarlo para su análisis.

Tratamiento

Se debe identificar y tratar la causa imediatamente. Típicamente, el tratamiento involucra cirugía, antibióticos, o ambos.

Posibles complicaciones

La peritonitis puede ser mortal y causar complicaciones. Estas dependen del tipo de peritonitis.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si tiene síntomas de peritonitis.

Referencias

Bush LM, Levison ME. Peritonitis and intraperitoneal abscesses. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

Kuemmerle JF. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 128.

  • Muestra de peritoneo - ilustración

    El peritoneo es la membrana que recubre la cavidad abdominal.

    Muestra de peritoneo

    ilustración

  • Organos abdominales - ilustración

    El estmago y los intestinos son los organos principales de la digestin, los cuales convierten y degradan el alimento en sustancias que son absorbidas por el cuerpo o excretadas por ste.

    Organos abdominales

    ilustración

    • Muestra de peritoneo - ilustración

      El peritoneo es la membrana que recubre la cavidad abdominal.

      Muestra de peritoneo

      ilustración

    • Organos abdominales - ilustración

      El estmago y los intestinos son los organos principales de la digestin, los cuales convierten y degradan el alimento en sustancias que son absorbidas por el cuerpo o excretadas por ste.

      Organos abdominales

      ilustración

    Cuidados personales

     

    Qué detecta esta prueba Peritonitis

     

      Actualizado: 3/31/2024

      Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos