Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Niguas

Ácaros rojos; Ácaros de cosecha

Son organismos (larvas) diminutos, de 6 patas y sin alas, que maduran para convertirse en un tipo de ácaro. Estos insectos se encuentran en el pasto alto y las malezas. Su picadura produce una picazón fuerte.

Causas

Las niguas se encuentran en ciertas áreas al aire libre, como:

  • Sembrados de bayas
  • Pastos y malezas altas
  • Márgenes de bosques madereros

Las niguas pican a los humanos alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues cálidos de la piel. Las picaduras ocurren con más frecuencia en los meses de verano y otoño.

Síntomas

Los síntomas principales de las picaduras de niguas son:

La picazón generalmente ocurre algunas horas después de que las niguas se adhieren a la piel. La picadura no produce dolor.

Una erupción cutánea puede aparecer en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol. Se puede detener donde la ropa interior se encuentra con la pierna. A menudo, esta es una clave de que la erupción se debe a las picaduras de niguas.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica por lo general puede diagnosticar la picadura de niguas examinando la erupción. Probablemente le hará preguntas acerca de su actividad al aire libre. Se puede usar un dispositivo especial de aumento para encontrar las picaduras de niguas en la piel. Esto ayuda a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es detener la picazón. Las cremas o lociones antihistamínicas y de corticosteroides pueden ser útiles. No son necesarios antibióticos a menos que usted desarrolle una infección cutánea.

Posibles complicaciones

Puede ocurrir una infección secundaria a raíz del rascado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si la erupción presenta una picazón muy intensa, o si sus síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Prevención

Evite las áreas al aire libre que sepa que están infestadas con niguas. Aplicar un repelente de insectos que contenga DEET a la piel y la ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de niguas.

Referencias

Diaz JH. Mites, including chiggers. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 295.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

  • Mordedura de nigua - vista de cerca de las ampollas - ilustración

    Las larvas de la nigua pueden causar picaduras que producen ampollas (vesículas) y sangramiento dentro de la piel (púrpura), así como comezón intensa. Por lo general se localizan en áreas expuestas de la piel, de fácil acceso para las larvas de la nigua. Esta fotografía muestra la formación de vesículas, posterior a las picaduras.

    Mordedura de nigua - vista de cerca de las ampollas

    ilustración

  • Mordedura de nigua - vista de cerca de las ampollas - ilustración

    Las larvas de la nigua pueden causar picaduras que producen ampollas (vesículas) y sangramiento dentro de la piel (púrpura), así como comezón intensa. Por lo general se localizan en áreas expuestas de la piel, de fácil acceso para las larvas de la nigua. Esta fotografía muestra la formación de vesículas, posterior a las picaduras.

    Mordedura de nigua - vista de cerca de las ampollas

    ilustración


Actualizado: 12/24/2020

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos