Enfermedad de Lyme

Definición

Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas.

Nombres alternativos

Borreliosis; Síndrome de Bannwarth

Causas

La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias. No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi. Usted solo puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.

La enfermedad de Lyme se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. La misma enfermedad ocurre en muchas partes de Europa y Asia. En los Estados Unidos, la mayoría de las infecciones por enfermedad de Lyme ocurren en las siguientes áreas:

Existen tres etapas de la enfermedad de Lyme.

Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:

Datos importantes acerca de las picaduras de garrapatas y la enfermedad de Lyme:

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada (etapa 1) comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden incluir:

Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño. Esta erupción se denomina eritema migratorio. Sin tratamiento, puede durar 4 semanas o más.

Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Sin tratamiento, la bacteria puede diseminarse al cerebro, el corazón y las articulaciones.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación temprana (etapa 2) pueden ocurrir de semanas a meses después de la picadura de la garrapata y pueden incluir:

Los síntomas de la enfermedad de Lyme de diseminación tardía (etapa 3) pueden ocurrir meses o años después de la infección. Los síntomas más comunes son el dolor muscular y articular. Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Se puede hacer un análisis de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme. El que se utiliza con mayor frecuencia es el ELISA para la enfermedad de Lyme. Los resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot). Sin embargo, tenga en cuenta que en las etapas iniciales de la infección, los exámenes de sangre pueden ser normales. De igual manera, si lo tratan con antibióticos durante la etapa temprana, su cuerpo podría no producir suficientes anticuerpos para que los exámenes de sangre puedan detectarlos.

En áreas donde la enfermedad de Lyme es más común, su proveedor de atención médica puede diagnosticar la enfermedad de diseminación temprana (etapa 2) sin hacer ningún examen de laboratorio.

Se pueden hacer otros exámenes cuando la infección se ha propagado, por ejemplo:

Tratamiento

Las personas que hayan sido picadas por una garrapata deben ser vigiladas cuidadosamente durante al menos 30 días para ver si se presenta una erupción o síntomas.

Se puede administrar una dosis única del antibiótico doxiciclina a alguien poco después de haber sido picado por una garrapata, si todas estas condiciones son verdaderas:

Se utiliza un ciclo de antibióticos de 10 días a 4 semanas para tratar a personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad de Lyme, según la opción de fármacos:

Los analgésicos, como el ibuprofeno, se recetan algunas veces para la rigidez articular.

Expectativas (pronóstico)

Si se diagnostica en sus primeras etapas, la enfermedad de Lyme se puede curar con antibióticos. Sin tratamiento, pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Sin embargo, estos síntomas aún son tratables y curables.

En pocas ocasiones, una persona continuará teniendo síntomas que pueden interferir con la vida diaria después de haber recibido tratamiento con antibióticos. Esto también se conoce como el síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. La causa de este síndrome se desconoce.

Es posible que los síntomas que ocurren después de la suspensión de los antibióticos no sean signos de una infección activa y es posible que no respondan al tratamiento con dichos antibióticos.

Posibles complicaciones

La enfermedad de Lyme en etapa 3 o de diseminación tardía puede causar inflamación articular prolongada (artritis de Lyme) y problemas del ritmo cardíaco. Los problemas del sistema nervioso y del cerebro también son posibles y pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Prevención

Tome precauciones para evitar las picaduras de garrapatas. Tenga mucho cuidado durante los meses más cálidos. Cuando sea posible, evite caminar o hacer excursiones en los bosques y áreas con pastizales altos.

Si usted camina o hace excursiones en estas áreas, tome medidas para prevenir las picaduras de las garrapatas:

Si se le pegó una garrapata, siga estos pasos para retirarla:

Referencias

Centers for Disease Control website. Lyme disease. www.cdc.gov/lyme. Updated December 16, 2019. Accessed April 7, 2020.

Steere AC. Lyme disease (Lyme borreliosis) due to Borrelia burgdorferi. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 241.

Wormser GP. Lyme disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 305.