Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Enfermedad injerto contra huésped

EICH; Trasplante de médula ósea - enfermedad injerto contra huésped; Trasplante de células madre - enfermedad injerto contra huésped; Trasplante alogénico - EICH

La enfermedad injerto contra huésped (EICH) es una complicación potencialmente mortal que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre.

Causas

La EICH puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre en el cual alguien recibe tejido de médula ósea o células de un donante. Este tipo de trasplante se denomina alogénico. Las nuevas células trasplantadas toman al cuerpo del receptor como extraño. Cuando esto sucede, las células atacan al cuerpo del receptor.

La EICH no ocurre cuando la persona recibe sus propias células. Este tipo de trasplante se denomina autólogo.

Antes de un trasplante, se analizan el tejido y las células de los posibles donantes para ver qué tan compatibles son con el receptor. Cuando la compatibilidad es alta es menos probable que se desarrolle EICH o los síntomas serán más leves. La posibilidad de que se presente EICH es:

  • Alrededor del 35% a 45% cuando el donante y el receptor están emparentados
  • Alrededor del 60% a 80% cuando el donante y el receptor no están emparentados

Síntomas

Existen dos tipos de EICH: aguda y crónica. Los síntomas en ambos tipos de EICH van de leves a graves.

La EICH aguda generalmente ocurre dentro de los primeros días o tan tarde como 6 meses después de un trasplante. Afecta principalmente el sistema inmune, la piel, el hígado y los intestinos. Los síntomas agudos comunes incluyen:

La EICH crónica generalmente comienza más de 3 meses después de un trasplante y puede durar toda la vida. Los síntomas crónicos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer varias pruebas de laboratorio y exámenes imagenológicos para diagnosticar y controlar problemas causados por la EICH. Estos exámenes pueden incluir:

Una biopsia de la piel, las membranas mucosas en la boca u otras partes del cuerpo puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

Después de un trasplante, el receptor generalmente toma medicamentos, tales como la prednisona (un esteroide), que inhiben el sistema inmunitario. Esto ayuda a reducir las probabilidades (o gravedad) de EICH.

Usted seguirá tomando los medicamentos hasta que el proveedor de atención médica que le realizó el trasplante crea que el riesgo de EICH es bajo. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios, como daño renal y hepático. A usted le harán exámenes de manera regular para estar atento a estos problemas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la gravedad de la EICH. Es mejor para las personas que reciben células y tejido de médula ósea muy compatibles.

Algunos casos de EICH pueden dañar el hígado, los pulmones, el tubo digestivo u otros órganos del cuerpo. También existe el riesgo de infecciones graves.

Muchos casos, agudos o crónicos, se pueden tratar con éxito. Esto no garantiza que el trasplante en sí vaya a ser efectivo para tratar la enfermedad original.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted se ha hecho un trasplante de médula ósea, comuníquese con el proveedor que le realizó el trasplante de inmediato si aparece cualquier síntoma de esta enfermedad u otros síntomas inusuales.

Referencias

Chao NJ, Keating A. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 163.

Im A, Pavletic SZ. Hematopoietic stem cell transplantation. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 28.

Riwes M, Ferrara JL, Reddy P, Magenau JM. Graft-versus-host disease and graft-versus-leukemia responses. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 109.

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Enfermedad injerto contra huésped

 

Actualizado: 6/17/2024

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos