E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Trombastenia de Glanzmann

Enfermedad de Glanzmann; Trombastenia - Glanzmann

Es un trastorno poco frecuente de las plaquetas de la sangre. Las plaquetas son partículas en la sangre y ayudan a la coagulación.

Causas

La trombastenia de Glanzmann es causada por la falta de una proteína que normalmente está en la superficie de las plaquetas. Esta sustancia es necesaria para que las plaquetas se aglutinen o agrupen para tapar los puntos sangrantes y comiencen a formar un coágulo.

La afección es congénita, lo cual significa que está presente desde el nacimiento. Hay varias anomalías genéticas que pueden causar la afección.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Sangrado durante y después de la cirugía
  • Encías sangrantes
  • Formación de hematomas con facilidad o manchas rojas en la piel
  • Periodos menstruales abundantes
  • Hemorragias nasales que no se detienen con facilidad
  • Sangrado prolongado con lesiones pequeñas

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes se pueden utilizar para diagnosticar esta afección:

Otros exámenes pueden ser necesarios. También puede ser necesario examinar a los familiares.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para este trastorno. Se pueden hacer transfusiones de plaquetas para pacientes que estén presentando sangrado grave.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para las personas con trombastenia de Glanzmann y sus familias en:

Expectativas (pronóstico)

La trombastenia de Glanzmann es una afección de por vida y para la cual no existe ninguna cura. Usted debe tomar medidas especiales para tratar de evitar el sangrado si tiene esta afección.

Cualquiera con un trastorno hemorrágico debe abstenerse de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como ibuprofeno y naproxeno. Estos fármacos pueden prolongar los tiempos de sangrado e impedir que las plaquetas se activen y se agrupen.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si:

  • Tiene sangrado o hematomas de causa desconocida
  • El sangrado no se detiene después de los tratamientos habituales

Prevención

La trombastenia de Glanzmann es una afección hereditaria. No se conoce ninguna prevención para esta enfermedad.

Referencias

Neff AT. Von Willebrand disease and hemorrhagic abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 164.

Samji N, Chan A, Bhatt MD. Bleeding and clotting disorders in pediatrics. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 148.


Actualizado: 2/2/2023

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos