Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Osteocondritis deformante juvenil; Enfermedad de Perthes

Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, lo que causa la muerte del hueso.

Causas

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 11 años de edad. Hay muchas teorías sobre la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.

Sin un suministro suficiente de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. En la mayoría de los casos, solo una de las caderas se ve afectada, si bien puede ocurrir en ambos lados.

El suministro de sangre retorna a lo largo de varios meses y trae consigo nuevas células óseas. Las células nuevas gradualmente reemplazan el hueso muerto a lo largo de 2 a 3 años.

Síntomas

El primer síntoma es a menudo la cojera, normalmente indolora. Algunas veces, puede haber dolor leve que aparece y desaparece.

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, su proveedor de atención médica buscará pérdida del movimiento de la cadera y cojera característica. Una radiografía de la cadera o una radiografía de la pelvis pueden mostrar signos de enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Se puede necesitar una resonancia magnética.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener la cabeza femoral dentro del acetábulo. El proveedor puede describir esto como "contención". La razón para hacerlo es garantizar que la cadera siga teniendo un buen rango de movimiento.

El plan de tratamiento puede incluir:

  • Un corto período de reposo en cama para aliviar el dolor intenso
  • Limitar la cantidad de peso que se coloca en la pierna mediante la restricción de actividades como correr
  • Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos de la pierna y la cadera fuertes
  • Tomar medicamento antiinflamatorio, como ibuprofeno, para aliviar la rigidez en la articulación de la cadera
  • Usar una férula o un dispositivo ortopédico para ayudar con la contención
  • Usar muletas o un caminador

Puede ser necesaria una cirugía si otros tratamientos no funcionan. La operación va desde un alargamiento de un músculo de la ingle hasta una cirugía mayor de la cadera para reformar la pelvis, llamada osteotomía. El tipo exacto de cirugía depende de la gravedad del problema y de la forma de la cabeza de la articulación de la cadera.

Es importante que el niño acuda a consultas de control regulares con el proveedor y un especialista en ortopedia.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la edad del niño y de la gravedad de la enfermedad.

Los niños menores de 6 años que reciben tratamiento tienen más probabilidades de terminar con una articulación de la cadera normal. Los niños mayores de 6 años tienen mayores probabilidades de terminar con una articulación de la cadera deforme, a pesar del tratamiento, y pueden padecer artritis en dicha articulación más adelante.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor para solicitar una cita si un niño presenta cualquier síntoma de este trastorno.

Referencias

McClincy MP, Olgun ZD, Dede O. Orthopedics. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 22.

Sheffer BW. Osteochondrosis or epiphysitis and other miscellaneous affections. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 32.

  • Suministro de sangre al hueso - ilustración

    Los huesos requieren de su propio suministro de sangre, la cual viaja a través del periostio hasta la médula ósea interior.

    Suministro de sangre al hueso

    ilustración

  • Suministro de sangre al hueso - ilustración

    Los huesos requieren de su propio suministro de sangre, la cual viaja a través del periostio hasta la médula ósea interior.

    Suministro de sangre al hueso

    ilustración

Cuidados personales

 

Actualizado: 8/5/2023

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos