E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Arco plantar alto

Pie cavo; Arco del pie elevado

Es un arco que se eleva más de lo normal. El arco va de los dedos hasta el talón en la base del pie. También se denomina pie cavo.

Arco alto es lo opuesto a pies planos.

Causas

Los pies cavos son mucho menos comunes que los pies planos. Sin embargo, muy probablemente son causados por una afección de los huesos (ortopédica) o de los nervios (neurológica).

A diferencia del pie plano, los pies muy arqueados tienden a ser dolorosos. Esto se debe a que se ejerce más tensión sobre la sección del pie que queda entre el tobillo y los dedos de los pies (metatarsos). Esta afección puede dificultar que los zapatos ajusten bien. Las personas con arcos altos a menudo necesitan un soporte para el pie. Un arco alto puede causar discapacidad.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Acortamiento del largo del pie
  • Dificultad para calzar zapatos adecuados
  • Dolor en el pie al caminar, permanecer de pie y correr (no todas las personas tienen este síntoma)

Pruebas y exámenes

Cuando la persona se para en el pie, el empeine luce hueco. La mayor parte del peso recae sobre la parte posterior y la región metatarsiana (cabeza metatarsiana) del pie.

Su proveedor de atención médica inspeccionará para ver si el arco alto es flexible, es decir, si se puede mover alrededor.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Es posible que los arcos plantares altos, sobre todo los que sean flexibles o bien cuidados, no necesiten ningún tratamiento.

El calzado corrector puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la marcha. Esto incluye modificaciones a los zapatos, tales como un implante y una plantilla de soporte para el arco.

La cirugía para aplanar el pie algunas veces es necesaria en casos graves. Cualquier problema neurológico que se presente debe ser tratado y monitoreado por especialistas.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la afección causante de los arcos plantares altos. En los casos leves, el uso del calzado adecuado y los soportes para el arco pueden brindar alivio.

Posibles complicaciones

Las complicaciones incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si piensa que tiene un dolor en el pie relacionado con la presencia de arcos plantares altos.

Prevención

A las personas que presenten pies cavos se las debe evaluar en busca de afecciones ortopédicas o neurológicas. Encontrar estas otras afecciones puede ayudar a prevenir o disminuir los problemas del arco plantar.

Referencias

Deeney VF, Arnold J. Orthopedics. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 22.

Grear BJ. Neurogenic disorders. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.

Winell JJ, Davidson RS. The foot and toes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 694.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Arco plantar alto

           

            Actualizado: 11/12/2020

            Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos