E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Tenosinovitis

Inflamación de la vaina del tendón

Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón (el cordón que une el músculo con el hueso).

Causas

La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. El término tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:

Las muñecas, las manos, los tobillos y los pies resultan frecuentemente afectados debido a que los tendones son largos a lo largo de estas articulaciones. Sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.

Una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasiona tenosinovitis infecciosa puede ser una urgencia que requiere cirugía.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le hará un examen físico. El proveedor puede tocar o estirar el tendón. Podría pedirle que mueva la articulación para observar si hay dolor.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener los tendones afectados inmóviles es esencial para la recuperación.

Su proveedor puede sugerir lo siguiente: 

  • Usar una férula o un aparato ortopédico removible para evitar que los tendones se muevan y ayudar a la curación
  • Aplicar calor o frío en el área afectada para ayudar a reducir el dolor y la inflamación
  • Tomar medicamentos como los antinflamatorios no esteroides (AINE's) o inyecciones de corticosteroides para aliviar el dolor y reducir la inflamación
  • En casos poco comunes, se requiere cirugía para aliviar la inflamación que rodea el tendón

La tenosinovitis causada por una infección necesita tratamiento inmediato. Su proveedor recetará antibióticos. En  casos graves, se puede requerir cirugía de urgencia para eliminar el pus que se encuentra alrededor del tendón.

Pregunte a su proveedor sobre ejercicios de fortalecimiento que pueda hacer después de recuperarse. Estos pueden ayudar a prevenir la reaparición de la afección

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera completamente con tratamiento. Es probable que la tenosinovitis reaparezca si la afección es causada por sobrecarga y la actividad no se suspende. Si el tendón está dañado, la recuperación puede ser lenta o la afección se puede volver crónica (prolongada).

Posibles complicaciones

Si la tenosinovitis no recibe tratamiento, el tendón puede resultar restringido permanentemente o puede desgarrarse (romperse). La articulación afectada puede tornarse rígida.

La infección en el tendón se puede diseminar, lo cual podría ser serio y amenazar la extremidad afectada.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si tiene dolor o dificultad para estirar una articulación o una extremidad. Llame de inmediato si nota una veta roja en la mano, la muñeca, el tobillo o el pie. Esto es un signo de infección.

Prevención

Evitar los movimientos repetitivos o la sobrecarga de los tendones puede ayudar a prevenir la tenosinovitis.

Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso o movimiento adecuado pueden disminuir la incidencia. 

Utilice las técnicas apropiadas de cuidado de heridas para limpiar las cortaduras en la mano, la muñeca, el tobillo y el pie.

Referencias

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 247.

Cannon DL. Hand infections. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 78.

Hogrefe C, Jones EM. Tendinopathy and bursitis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 107.


Actualizado: 7/25/2020

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos