Skip to main content
MyKelseyOnline
English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Escoliosis

Curvatura de la columna; Escoliosis infantil; Escoliosis juvenil

Es una curvatura anormal de la espina dorsal. Esta es su columna vertebral. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S.

Causas

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Otros tipos de escoliosis son:

Síntomas

En la mayoría de los casos no hay síntomas.

De haber síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas
  • Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo
  • Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro)
  • Dolor en los hombros
  • Curvatura de la columna más hacia un lado

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante. Esto hace que sea más fácil ver la columna. Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis.

El examen puede mostrar:

  • Un hombro que es más alto que el otro
  • La pelvis está inclinada

Se toman radiografías de la columna vertebral. Las radiografías son importantes debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.

Otros exámenes pueden incluir:

  • Medición de la columna (examen con escoliómetro)
  • Radiografías de la columna para ver qué tan flexible es la curvatura
  • Resonancia magnética de la columna
  • Tomografía computarizada de la columna para ver los cambios óseos

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores:

  • La causa de la escoliosis
  • La localización de la curvatura en la columna
  • El tamaño de la curvatura
  • Si su cuerpo todavía está creciendo

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.

Si aún está creciendo, el médico puede recomendarle un corsé. Un corsé evita que se presente una curvatura mayor. Hay muchos tipos diferentes de aparatos. El tipo que deberá conseguir dependerá del tamaño y la ubicación de la curva. Su proveedor escogerá el mejor para usted y le enseñará a usarlo. Los corsés para la espalda se pueden ajustar a medida que usted crece.

Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas mayores de 10 años. Estos aparatos no funcionan para quienes tienen escoliosis congénita o neuromuscular.

Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía.

La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:

  • La cirugía se realiza con un corte a través de la espalda, la zona abdominal o debajo de las costillas.
  • Las vértebras se sostienen en su lugar con 1 o 2 varillas de metal. Estas varillas se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana.
  • Después de la cirugía, es posible que necesite usar un corsé por un tiempo para mantener la columna vertebral inmóvil.

El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:

  • Apoyo emocional: algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda.
  • Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé ajuste correctamente.

Grupos de apoyo

Busque apoyo y más información de organizaciones que se especialicen en la escoliosis.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una persona con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer.

A las personas con escoliosis leve les va muy bien con un corsé. Generalmente no tienen problemas a largo plazo. El dolor de espalda puede ser más probable a medida que la persona envejezca.

El pronóstico para personas con escoliosis neuromuscular o congénita varía. Pueden tener otro trastorno serio, como parálisis cerebral o distrofia muscular, de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de sentarse derecho en una silla de ruedas.   

La escoliosis congénita es difícil de tratar y por lo regular requiere muchas cirugías. 

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la escoliosis pueden incluir:

  • Problemas respiratorios (escoliosis grave)
  • Lumbago
  • Baja autoestima
  • Dolor persistente si hay desgaste y ruptura de las vértebras
  • Infección en la columna después de la cirugía
  • Daño al nervio o a la columna debido a cirugía o a una curvatura sin corregir 
  • Pérdida de líquido cefaloraquídeo

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si sospecha que su hijo puede tener escoliosis.

Prevención

Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas medias. Estas pruebas de detección han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y los músculos abdominales puede ayudar a estabilizar la curvatura.

Referencias

Mistovich RJ, Spiegel DA. The spine. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 699.

Negrini S, Di Felice F, Donzelli S, Zaina F. Scoliosis and kyphosis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 153.

Sure DR, LaBagnara M, Smith JS, Shaffrey CI. Pediatric spinal deformities and deformity correction. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 158.

    • Escoliosis - ilustración

      La curvatura anormal de la columna vertebral se llama escoliosis y generalmente comienza al inicio de la pubertad y progresa durante el período de crecimiento rápido. La mayoría de las escuelas de los Estados Unidos donde se imparten los primeros años de secundaria hacen exploraciones rutinarias para detectar escoliosis, porque si se descubre temprano se puede prevenir la curvatura progresiva de la columna. La escoliosis afecta a las muchachas con mucho mayor frecuencia que a los muchachos.

      Escoliosis

      ilustración

    • Columna vertebral - ilustración

      La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello. Las vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacros están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.

      Columna vertebral

      ilustración

    • Escoliosis - ilustración

      La escoliosis, o curvatura lateral de la columna, es una condición relativamente común. La mayoría de los individuos que la presentan no necesitan cirugía o aparatos correctores porque su condición es autolimitante. Sin embargo, la escoliosis progresiva requiere de terapia. La curva en forma de S por lo general es más obvia en una radiografía.

      Escoliosis

      ilustración

    • Curvaturas de la columna - ilustración

      Hay cuatro curvaturas naturales en la columna vertebral cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

      Curvaturas de la columna

      ilustración

    • Signos de escoliosis - ilustración

      Se puede tener sospechas de escoliosis cuando un hombro aparece más alto que el otro, cuando hay una curvatura en la columna o cuando la pelvis parece estar inclinada. El tratamiento para la escoliosis puede implicar el uso de un corsé o la práctica de una cirugía y está determinado por la causa de la escoliosis, el tamaño y localización de la curvatura y la etapa de crecimiento óseo del paciente.

      Signos de escoliosis

      ilustración

    • Prueba de inclinación hacia delante - ilustración

      La prueba de inclinación hacia adelante se utiliza muy a menudo en las escuelas y consultorios médicos para examinar a la persona en busca de escoliosis. Durante dicho examen, el niño se inclina hacia delante con los pies juntos y las rodillas extendidas, mientras descuelga los brazos. Cualquier desequilibrio en la caja torácica u otras deformidades a lo largo de la espalda podría ser un signo de escoliosis.

      Prueba de inclinación hacia delante

      ilustración

    • Corsé para escoliosis - ilustración

      Un tipo de tratamiento para la escoliosis es el uso de un corsé, el cual trabaja ejerciendo presión sobre la espalda y las costillas para impulsar la columna hacia una posición más derecha. Este corsé generalmente va ceñido alrededor del torso y puede venir en muchos estilos. En un niño que aún está creciendo, se recomienda el uso del corsé para ayudar a disminuir la progresión de la curvatura y generalmente se lleva puesto todo el tiempo hasta que el crecimiento de los huesos se haya detenido.

      Corsé para escoliosis

      ilustración

    • Fusión espinal - ilustración

      La cirugía para tratar la escoliosis se puede recomendar dependiendo de la severidad y la respuesta a otro tratamiento. La corrección quirúrgica involucra la corrección de la curvatura (aunque no toda) y la fusión de los huesos en dicha curvatura. Se colocan injertos óseos a través de la superficie expuesta de cada vértebra. Dichos injertos se regeneran, crecen dentro del hueso y fusionan las vértebras. Los huesos se mantienen en su sitio con una o dos varillas metálicas ajustadas con ganchos y tornillos, lo que también ayuda a brindar soporte a la fusión de las vértebras.

      Fusión espinal

      ilustración

      • Escoliosis - ilustración

        La curvatura anormal de la columna vertebral se llama escoliosis y generalmente comienza al inicio de la pubertad y progresa durante el período de crecimiento rápido. La mayoría de las escuelas de los Estados Unidos donde se imparten los primeros años de secundaria hacen exploraciones rutinarias para detectar escoliosis, porque si se descubre temprano se puede prevenir la curvatura progresiva de la columna. La escoliosis afecta a las muchachas con mucho mayor frecuencia que a los muchachos.

        Escoliosis

        ilustración

      • Columna vertebral - ilustración

        La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las vértebras cervicales forman el cuello. Las vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo del último hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacros están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.

        Columna vertebral

        ilustración

      • Escoliosis - ilustración

        La escoliosis, o curvatura lateral de la columna, es una condición relativamente común. La mayoría de los individuos que la presentan no necesitan cirugía o aparatos correctores porque su condición es autolimitante. Sin embargo, la escoliosis progresiva requiere de terapia. La curva en forma de S por lo general es más obvia en una radiografía.

        Escoliosis

        ilustración

      • Curvaturas de la columna - ilustración

        Hay cuatro curvaturas naturales en la columna vertebral cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas junto con los discos intervertebrales, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

        Curvaturas de la columna

        ilustración

      • Signos de escoliosis - ilustración

        Se puede tener sospechas de escoliosis cuando un hombro aparece más alto que el otro, cuando hay una curvatura en la columna o cuando la pelvis parece estar inclinada. El tratamiento para la escoliosis puede implicar el uso de un corsé o la práctica de una cirugía y está determinado por la causa de la escoliosis, el tamaño y localización de la curvatura y la etapa de crecimiento óseo del paciente.

        Signos de escoliosis

        ilustración

      • Prueba de inclinación hacia delante - ilustración

        La prueba de inclinación hacia adelante se utiliza muy a menudo en las escuelas y consultorios médicos para examinar a la persona en busca de escoliosis. Durante dicho examen, el niño se inclina hacia delante con los pies juntos y las rodillas extendidas, mientras descuelga los brazos. Cualquier desequilibrio en la caja torácica u otras deformidades a lo largo de la espalda podría ser un signo de escoliosis.

        Prueba de inclinación hacia delante

        ilustración

      • Corsé para escoliosis - ilustración

        Un tipo de tratamiento para la escoliosis es el uso de un corsé, el cual trabaja ejerciendo presión sobre la espalda y las costillas para impulsar la columna hacia una posición más derecha. Este corsé generalmente va ceñido alrededor del torso y puede venir en muchos estilos. En un niño que aún está creciendo, se recomienda el uso del corsé para ayudar a disminuir la progresión de la curvatura y generalmente se lleva puesto todo el tiempo hasta que el crecimiento de los huesos se haya detenido.

        Corsé para escoliosis

        ilustración

      • Fusión espinal - ilustración

        La cirugía para tratar la escoliosis se puede recomendar dependiendo de la severidad y la respuesta a otro tratamiento. La corrección quirúrgica involucra la corrección de la curvatura (aunque no toda) y la fusión de los huesos en dicha curvatura. Se colocan injertos óseos a través de la superficie expuesta de cada vértebra. Dichos injertos se regeneran, crecen dentro del hueso y fusionan las vértebras. Los huesos se mantienen en su sitio con una o dos varillas metálicas ajustadas con ganchos y tornillos, lo que también ayuda a brindar soporte a la fusión de las vértebras.

        Fusión espinal

        ilustración

       

      Actualizado: 7/7/2019

      Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      adam.com

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos