Escoliosis

Definición

Es una curvatura anormal de la espina dorsal. Esta es su columna vertebral. El hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S.

Nombres alternativos

Curvatura de la columna; Escoliosis infantil; Escoliosis juvenil

Causas

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.

La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.

Otros tipos de escoliosis son:

Síntomas

En la mayoría de los casos no hay síntomas.

De haber síntomas, estos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Le pedirá que se agache hacia adelante. Esto hace que sea más fácil ver la columna. Puede ser difícil ver cambios en las etapas iniciales de la escoliosis.

El examen puede mostrar:

Se toman radiografías de la columna vertebral. Las radiografías son importantes debido a que la curvatura real de la columna puede ser peor de lo que el médico puede observar durante un examen.

Otros exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores:

La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.

Si aún está creciendo, el médico puede recomendarle un corsé. Un corsé evita que se presente una curvatura mayor. Hay muchos tipos diferentes de aparatos. El tipo que deberá conseguir dependerá del tamaño y la ubicación de la curva. Su proveedor escogerá el mejor para usted y le enseñará a usarlo. Los corsés para la espalda se pueden ajustar a medida que usted crece.

Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas mayores de 10 años. Estos aparatos no funcionan para quienes tienen escoliosis congénita o neuromuscular.

Si la curvatura de la columna vertebral es grave o si está empeorando muy rápidamente, puede ser necesaria una cirugía.

La cirugía consiste en corregir la curvatura lo más posible:

El tratamiento de la escoliosis también puede incluir:

Grupos de apoyo

Busque apoyo y más información de organizaciones que se especialicen en la escoliosis.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una persona con escoliosis depende del tipo, la causa y la gravedad de la curvatura. Cuanto mayor sea la curvatura, mayores serán las probabilidades de que empeore una vez que el niño deje de crecer.

A las personas con escoliosis leve les va muy bien con un corsé. Generalmente no tienen problemas a largo plazo. El dolor de espalda puede ser más probable a medida que la persona envejezca.

El pronóstico para personas con escoliosis neuromuscular o congénita varía. Pueden tener otro trastorno serio, como parálisis cerebral o distrofia muscular, de manera que sus objetivos son muy diferentes. Con frecuencia, el objetivo de la cirugía simplemente es permitir que un niño sea capaz de sentarse derecho en una silla de ruedas.   

La escoliosis congénita es difícil de tratar y por lo regular requiere muchas cirugías. 

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la escoliosis pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si sospecha que su hijo puede tener escoliosis.

Prevención

Hoy en día se están haciendo exámenes médicos rutinarios para la detección de escoliosis en las escuelas medias. Estas pruebas de detección han ayudado a detectar escoliosis temprana en muchos niños. El fortalecimiento de los músculos de la espalda y los músculos abdominales puede ayudar a estabilizar la curvatura.

Referencias

Mistovich RJ, Spiegel DA. The spine. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 699.

Negrini S, Di Felice F, Donzelli S, Zaina F. Scoliosis and kyphosis. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 153.

Sure DR, LaBagnara M, Smith JS, Shaffrey CI. Pediatric spinal deformities and deformity correction. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel's Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 158.