Macroamilasemia
Es la presencia de una sustancia anormal llamada macroamilasa en la sangre.
Causas
La macroamilasa es una sustancia que consiste en una enzima, llamada amilasa, que se fija a una proteína. Debido a que es grande, los riñones filtran la macroamilasa de la sangre muy lentamente.
Enzima
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLa mayoría de las personas con macroamilasemia no tienen una enfermedad seria que esté causándola, pero la afección ha sido asociada con:
- Celiaquía
Celiaquía
La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Linfoma
- Infección por VIH
- Gammapatía monoclonal
- Artritis reumatoidea
Artritis reumatoidea
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad prolongada...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Colitis ulcerativa
Colitis ulcerativa
Es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Esta es una forma de enfermedad intestinal ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Síntomas
La macroamilasemia no causa síntomas.
Pruebas y exámenes
Un examen de sangre mostrará altos niveles de amilasa. Sin embargo, la macroamilasemia puede causar resultados de exámenes similares a los de la pancreatitis aguda, que también ocasiona niveles altos de amilasa en la sangre.
Pancreatitis aguda
Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLa medición de los niveles de amilasa en la orina puede ayudar a diferenciar la macroamilasemia de la pancreatitis aguda. Los niveles de amilasa en la orina son bajos en personas con macroamilasemia, pero altos en personas con pancreatitis aguda. En ocasiones otros exámenes como el ensayo de precipitación con polietilenglicol (PEG) se pueden realizar para confirmar el diagnóstico.
Referencias
Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 130.
Siddiqi HA, Rabinowitz S, Axiotis CA. Laboratory diagnosis of gastrointestinal and pancreatic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.
Vege SS. Acute pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 58.
Actualizado: 12/31/2023
Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Aria - Jefferson Health Torresdale, Jefferson Digestive Diseases Network, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.