Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Enfermedad de Krabbe

Leucodistrofia de las células globoides; Deficiencia de galactosilcerebrosidasa; Deficiencia de galactosilceramidasa

Es un trastorno genético raro del sistema nervioso. Es un tipo de enfermedad cerebral llamada leucodistrofia.

Causas

Un defecto en el gen GALC causa la enfermedad de Krabbe. La gente con este defecto genético no produce suficiente cantidad de una sustancia (enzima) llamada galactocerebrósido beta-galactosidasa (galactosilceramidasa).

El cuerpo necesita esta enzima para producir la mielina. Esta rodea y protege las fibras nerviosas. Sin esta enzima, la mielina se descompone, las neuronas mueren y los nervios en el cerebro y otras zonas del cuerpo no trabajan adecuadamente.

La enfermedad de Krabbe puede desarrollarse en diversas etapas:

  • La enfermedad de Krabbe de aparición temprana se presenta en los primeros meses de vida. La mayoría de los niños con esta forma de la enfermedad muere antes de cumplir los 2 años de edad.
  • La enfermedad de Krabbe de aparición tardía empieza a finales de la niñez o a comienzos de la adolescencia.

La enfermedad de Krabbe es hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres portan la copia defectuosa del gen relacionado con esta afección, cada uno de sus hijos tiene un 25% (1 de cada 4) de probabilidades de padecer la enfermedad. Es un trastorno autosómico recesivo.

Esta afección es muy rara. Es más común entre las personas de origen escandinavo.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Krabbe de aparición temprana son:

  • Cambios en el tono muscular de flácido a rígido
  • Pérdida de la audición que lleva a sordera
  • Retraso del desarrollo
  • Dificultades en la alimentación
  • Irritabilidad y sensibilidad a los ruidos altos
  • Convulsiones graves (pueden comenzar a edad muy temprana)
  • Fiebres inexplicables
  • Pérdida de la visión que lleva a ceguera
  • Vómitos

Con la enfermedad de Krabbe de aparición tardía, los problemas de visión pueden aparecer primero, seguidos de dificultades para caminar y músculos rígidos. Los síntomas varían de una persona a otra. También se pueden presentar otros síntomas.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y preguntará acerca de los síntomas.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la enfermedad de Krabbe.

Algunas personas se han sometido a un trasplante de médula ósea en las etapas iniciales de la enfermedad, pero este tratamiento tiene riesgos.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para personas con la enfermedad de Krabbe y sus familias en:

Expectativas (pronóstico)

Es probable que el pronóstico sea desalentador. En los casos de inicio temprano de la enfermedad de Krabbe, los niños mueren en promedio antes de los 2 años. Las personas que presentan la enfermedad en una edad posterior han sobrevivido hasta la adultez con enfermedad del sistema nervioso.

Posibles complicaciones

Esta enfermedad daña el sistema nervioso central y puede causar.

  • Ceguera
  • Sordera
  • Problemas graves con el tono muscular

La enfermedad por lo regular es potencialmente mortal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si su hijo presenta síntomas de este trastorno. Vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si se presentan los siguientes síntomas:

Prevención

Se recomienda la asesoría genética para la gente con antecedentes familiares de la enfermedad de Krabbe que esté pensando en tener hijos.

Se puede hacer un examen de sangre para ver si usted porta el gen para esta enfermedad.

Se pueden hacer exámenes prenatales (amniocentesis o muestras de vellosidades coriónicas) para buscar esta enfermedad en un bebé en desarrollo.

Referencias

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 106.

Kwon JM. Neurodegenerative disorders of childhood. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 617.

Pastores GM, Wang RY. Lysosomal storage diseases. In: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Actualizado: 4/24/2023

Versión en inglés revisada por: Anna C. Edens Hurst, MD, MS, Associate Professor in Medical Genetics, The University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos