English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Hiperplasia paratiroidea

Glándula tiroides agrandada; Osteoporosis - hiperplasia paratiroidea; Fragilidad en los huesos - hiperplasia paratiroidea; Osteopenia - hiperplasia paratiroidea; Nivel alto de calcio - hiperplasia paratiroidea; Enfermedad crónica de los riñones - hiperplasia paratoiroidea; Insuficiencia renal - hiperplasia paratiroidea; Paratiroides hiperactiva - hiperplasia paratiroidea

Es el agrandamiento de las 4 glándulas paratiroides. Estas glándulas se encuentran situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.

Causas

Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen a través de la producción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y es importante para tener huesos saludables.

La hiperplasia paratiroidea se puede presentar en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad o como parte de 3 síndromes hereditarios:

En las personas con un síndrome hereditario, un gen que ha sufrido un cambio (mutación) se transmite de padres a hijos en la familia. Usted solo tiene que recibir el gen de uno solo de los padres para tener la afección.

  • En la NEM1, se presentan problemas en las glándulas paratiroides, así como tumores en la hipófisis y el páncreas.
  • En la NEM IIA, se produce hiperactividad de las glándulas paratiroides, junto con tumores en las glándulas suprarrenales o la tiroides.

La hiperplasia paratiroidea que no forma parte de un síndrome hereditario es mucho más común. Ocurre debido a otras afecciones. Las afecciones más comunes que pueden causar hiperplasia paratiroidea son enfermedad renal crónica y deficiencia crónica de vitamina D. En ambos casos, las glándulas paratiroideas se agrandan porque los niveles de calcio y vitamina D son muy bajos.

Síntomas

Los síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar los niveles de:

Se puede hacer un examen de orina de 24 horas para determinar cuánto calcio se está filtrando y eliminando del cuerpo por medio de la orina.

Para ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos, se realizarán radiografías y un examen de la densidad ósea (DEXA). Se puede hacer un ultrasonido o una tomografía computarizada para visualizar las glándulas paratiroideas en el cuello.

Tratamiento

Si la hiperplasia paratiroidea se debe a enfermedad renal o a un nivel bajo de vitamina D y se diagnostica temprano, su proveedor puede recomendarle que tome vitamina D, medicamentos análogos a esta vitamina y otros medicamentos.

La cirugía se hace normalmente cuando las glándulas paratiroideas están produciendo mucha PTH y esto está causando síntomas. Generalmente se extirpan 3 1/2 glándulas. El tejido restante se puede implantar en el antebrazo o el músculo del cuello. Esto permite el fácil acceso al tejido en caso de que los síntomas reaparezcan. Este tejido se implanta para tratar de prevenir que el cuerpo tenga muy poca PTH, lo que puede resultar en niveles bajos de calcio (hipoparatiroidismo).

Expectativas (pronóstico)

Después de la cirugía, el nivel alto  de calcio puede persistir o retornar. La cirugía a veces puede causar hipoparatiroidismo, el cual hace que los niveles de calcio sean muy bajos.

Posibles complicaciones

La hiperplasia de paratiroides puede causar hiperparatiroidismo, lo cual lleva a un aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Las complicaciones incluyen el aumento de calcio en los riñones, lo que puede generar piedras en los riñones, y la osteítis fibroquística.

A veces, la cirugía puede dañar los nervios que controlan las cuerdas vocales. Esto puede afectar la fuerza de su voz.

Las complicaciones pueden ser resultado de otros tumores que son parte de los síndromes de NEM.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor si:

  • Tiene cualquier síntoma de hipercalcemia.
  • Tiene antecedentes familiares de un síndrome de NEM.

Prevención

Si usted tiene antecedentes familiares de NEM, posiblemente necesite someterse a pruebas de detección genética para buscar el gen defectuoso. Aquellos que tengan dicho gen pueden practicarse pruebas de detección de rutina para descubrir cualquier síntoma temprano.

Referencias

Reid LM, Kamani D, Randolph GW. Management of parathyroid disorders. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 123.

Thakker RV. The parathyroid glands, hypercalcemia and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 232.

Volver arriba

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Glándulas paratiroides

    ilustración

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Glándulas paratiroides

    ilustración

Actualizado: 5/13/2020

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, board certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.