Desequilibrio de líquidos
Desequilibrio de agua; Desequilibrio de líquidos - deshidratación; Acumulación de líquido; Sobrecarga de líquido; Sobrecarga de volumen; Pérdida de líquidos; Edema - desequilibrio de líquidos; Hiponatremia - desequilibrio de líquidos; Hipernatremia - desequilibrio de líquidos; Hipocaliemia - desequilibrio de líquidos; Hipercalciemia - desequilibrio de líquidosTodas las partes de su cuerpo necesitan agua para funcionar. Cuando usted está saludable, su cuerpo es capaz de equilibrar la cantidad de agua que entra o sale del cuerpo.
Un desequilibrio de líquidos puede suceder cuando usted pierde más agua o líquido del que consume. También puede suceder cuando usted consume más agua o líquido del que su cuerpo es capaz de eliminar.
Causas
Su cuerpo está constantemente perdiendo líquidos a través de la respiración, la transpiración y la orina. Si usted no toma agua o líquidos suficientes, puede deshidratarse.
Deshidratarse
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de lí...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSu cuerpo también puede tener dificultades para eliminar líquidos. En consecuencia, se acumula exceso de líquido en el cuerpo. Esto se denomina sobrecarga (sobrecarga de volumen). Esto puede provocar edema (exceso de líquido en la piel y los tejidos).
Muchas enfermedades pueden causar desequilibrio de líquidos:
- Después de una cirugía, el cuerpo con frecuencia retiene grandes cantidades de líquido durante varios días, causando hinchazón del cuerpo.
- En personas con insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales debido a que el corazón realiza un trabajo de bombeo deficiente hacia los riñones.
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. E...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Cuando los riñones no trabajan bien debido a enfermedad renal prolongada (crónica), el cuerpo no puede eliminar los líquidos innecesarios.
Enfermedad renal prolongada (crónica)
Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua d...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, el vómito, la hemorragia grave o la fiebre alta.
Diarrea
Es una afección que se presenta cuando usted expulsa heces acuosas o sueltas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - La falta de una hormona llamada hormona antidiurética (HAD) puede provocar que los riñones eliminen demasiado líquido. Esto ocasiona sed extrema, deshidratación y desequilibrio químico de la sangre
A menudo, en personas con desequilibro de líquidos también se presenta un nivel alto o bajo de sodio o potasio en la sangre.
Los medicamentos también pueden afectar el desequilibrio de los líquidos. Los más comunes son los diuréticos para tratar la presión arterial, fallas cardíacas, enfermedad hepática o renal.
Tratamiento
El tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted o su hijo tienen signos de deshidratación o hinchazón, con el fin de prevenir complicaciones más graves.
Referencias
Hall JE, Hall ME. Urine concentration and dilution: regulation of extracellular fluid osmolarity and sodium concentration. In: Hall JE, Hall ME, eds. Guyton and Hall Textbook of Medical Physiology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.
Kashkouli A, Berl T, Sands JM. Disorders of water metabolism. In: Johnson RJ, Floege J, Tonelli M, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 9.
Actualizado: 11/19/2023
Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.