Nivel alto de potasio

Definición

Es un problema en el cual el nivel de potasio en la sangre es más alto de lo normal. El nombre médico de esta afección es hipercaliemia.

Nombres alternativos

Hiperpotasiemia; Potasio - alto; Potasio alto en la sangre

Causas

El potasio es necesario para que las células funcionen apropiadamente. Usted obtiene potasio a través de los alimentos. Los riñones eliminan el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio adecuado de este mineral en el cuerpo.

Si los riñones no están funcionando bien, es posible que no sean capaces de eliminar la cantidad adecuada de potasio. Como resultado de esto, el potasio se puede acumular en la sangre. Esta acumulación también puede deberse a:

Síntomas

Los niveles altos de potasio a menudo no presentan síntomas. Cuando estos sí se presentan, pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

El proveedor probablemente verificará el nivel de potasio en la sangre y ordenará análisis de sangre de la función renal periódicamente si:

Tratamiento

Se necesita tratamiento de emergencia si el nivel de potasio está muy elevado o si se presentan signos peligrosos, como cambios en su ECG.

El tratamiento de emergencia puede incluir:

Los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir y tratar los niveles altos de potasio. Se le puede pedir que:

Su proveedor puede hacer los siguientes cambios en sus medicamentos:

Siga las instrucciones de su proveedor al tomar sus medicamentos:

Expectativas (pronóstico)

Si se conoce la causa, como demasiado potasio en la dieta, el pronóstico es bueno una vez que el problema es corregido. En los casos graves o en aquellos con factores de riesgo en curso, es muy probable que el potasio alto sea recurrente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de inmediato si está vomitando, tiene palpitaciones, debilidad o dificultad para respirar, o si está tomando un suplemento de potasio y tiene síntomas de niveles altos de potasio.

Referencias

Mount DB. Disorders of potassium balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 18.

Seifter JL. Potassium disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 109.