Enfermedad de Hirschsprung
Megacolon congénitoCausa una obstrucción del intestino grueso. Ocurre debido al movimiento muscular deficiente en el intestino. Es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer.
Causas
Las contracciones musculares intestinales ayudan a que los alimentos digeridos y los líquidos se movilicen a través del intestino. Esto se llama peristaltismo. Los nervios entre las capas musculares desencadenan las contracciones.
En personas con la enfermedad de Hirschsprung, los nervios están ausentes de una parte del intestino. Las áreas carentes de dichos nervios no pueden empujar el material, causando un bloqueo. Los contenidos intestinales se acumulan detrás del bloqueo. El intestino y el abdomen se hinchan como resultado de esto.
La enfermedad de Hirschsprung causa aproximadamente el 25% de todas las obstrucciones intestinales de los recién nacidos y ocurre 5 veces más en hombres que en mujeres. Esta enfermedad algunas veces está vinculada con otros trastornos congénitos o hereditarios como el síndrome de Down.
Síntomas
Los síntomas que pueden estar presentes en los recién nacidos y en los bebés incluyen:
- Dificultad con las deposiciones
- Dificultad en la eliminación del meconio poco después del nacimiento
- Dificultad para eliminar la primera deposición entre las primeras 24 a 48 horas después del nacimiento
- Heces explosivas e infrecuentes
-
Ictericia
Ictericia
La ictericia en recién nacidos sucede cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Alimentación deficiente
- Escaso aumento de peso
-
Vómitos
Vómitos
Se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Diarrea acuosa (en el recién nacido)
Diarrea acuosa
Es una afección que se presenta cuando usted expulsa heces acuosas o sueltas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Síntomas en niños mayores:
-
Estreñimiento que empeora gradualmente
Estreñimiento que empeora gradualmente
Significa que los bebés o niños pequeños tienen heces muy duras o problemas para defecar. Un niño puede tener dolor mientras defeca o puede ser inca...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Retención fecal
- Desnutrición
-
Crecimiento lento
Crecimiento lento
Es un aumento de peso o estatura insuficiente o anormalmente lento en un niño menor de 5 años de edad. Esto simplemente puede ser normal y el niño p...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Vientre hinchado
Vientre hinchado
Se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Pruebas y exámenes
Es posible que los casos leves no se diagnostiquen hasta que el bebé sea mayor.
Durante un examen físico, el proveedor de atención médica puede sentir las asas del intestino en el abdomen hinchado. Un examen rectal puede revelar una pérdida del tono muscular en los músculos del recto.
Los exámenes empleados para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung pueden incluir:
-
Radiografía abdominal
Radiografía abdominal
Es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el abdomen. Los órganos incluyen el hígado, el bazo, el estómago y los intestinos....
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Manometría anal (se infla un globo en el recto para medir la presión en la zona)
-
Enema opaco
Enema opaco
Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Biopsia del recto
Biopsia del recto
Es un procedimiento para extraer un pequeño pedazo de tejido del recto para su análisis.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Tratamiento
Un procedimiento llamado irrigación rectal seriada ayuda a aliviar la presión (descomprime) en el intestino.
La sección anormal del colon se debe extirpar usando una cirugía. Con mucha frecuencia, se extirpan el recto y la parte anormal del colon. La parte sana del colon se jala luego hacia abajo y se pega al ano.
Algunas veces, esto se puede realizar con uno operación. Sin embargo, con frecuencia se lleva a cabo en dos partes. Primero se realiza una colostomía y la otra parte del procedimiento se hace posteriormente en el primer año de vida del niño.
Expectativas (pronóstico)
Los síntomas mejoran o desaparecen en la mayoría de los niños después de la cirugía. Un pequeño número de niños puede tener estreñimiento o problemas para controlar las heces (incontinencia fecal). Los niños que reciben tratamiento oportuno y compromiso de un segmento intestinal más pequeño tienen un mejor desenlace clínico.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden incluir:
- Inflamación e infección de los intestinos (enterocolitis) que puede ocurrir antes de la cirugía y algunas veces durante los primeros 1 a 2 años posteriores. Los síntomas son graves e incluyen hinchazón del abdomen, diarrea acuosa y de mal olor, letargo y alimentación deficiente.
- Perforación o ruptura del intestino.
- Síndrome del intestino corto, una afección que puede llevar a que se presente desnutrición y deshidratación.
Cuándo contactar a un profesional médico
Comuníquese con el proveedor de su hijo si:
- Su hijo presenta síntomas de la enfermedad de Hirschsprung
- Su hijo presenta dolor abdominal u otros síntomas nuevos después de recibir tratamiento para esta enfermedad
Referencias
Bass LM, Wershil BK. Anatomy, histology, embryology, and developmental anomalies of the small and large intestine. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 98.
Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Motility disorders and Hirschsprung disease. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 358.
Actualizado: 11/6/2023
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.