Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Atresia duodenal

Es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente. No está abierto y no permite el paso de los contenidos del estómago.

Causas

No se conoce la causa de la atresia duodenal. Se cree que es el resultado de problemas durante el desarrollo de un embrión. El duodeno no cambia de una estructura sólida a una estructura similar a un tubo, como lo haría normalmente.

Muchos bebés con atresia duodenal también tienen síndrome de Down. Esta enfermedad a menudo está asociada con otras anomalías congénitas.

Síntomas

Los síntomas de la atresia duodenal incluyen:

  • Inflamación de la parte superior del abdomen (a veces)
  • Vómito temprano en grandes cantidades y que puede ser verdoso (contiene bilis)
  • Vómito continuo, incluso cuando el bebé no ha sido alimentado por varias horas.
  • No tener deposiciones después de las primeras heces del meconio.

Pruebas y exámenes

Una ecografía fetal puede mostrar cantidades altas de líquido amniótico en el útero (polihidramnios). También puede mostrar inflamación del estómago y de parte del duodeno del bebé.

Una radiografía abdominal puede mostrar aire en el estómago y primera parte del duodeno, sin que se presente aire más allá. Esto se conoce como el signo de la doble burbuja.

Tratamiento

Se coloca una sonda para descomprimir el estómago. La deshidratación y los desequilibrios electrolíticos se corrigen administrando líquidos a través de una vía intravenosa (IV, directo en una vena). Se debe llevar a cabo una evaluación para otras anomalías congénitas.

Es necesaria la cirugía para corregir la obstrucción duodenal, pero no una emergencia médica. La cirugía exacta dependerá de la naturaleza de la anomalía. Otros problemas (como los relacionados con el síndrome de Down) se deben tratar como corresponda.

Expectativas (pronóstico)

Se espera la recuperación de la atresia duodenal después del tratamiento. Sin tratamiento, la afección es mortal.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar estas complicaciones:

Después de la cirugía, puede haber complicaciones tales como:

  • Inflamación de la primera parte del intestino delgado
  • Problemas con la motilidad intestinal
  • Reflujo gastroesofágico

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si su hijo recién nacido:

  • No se está alimentando bien o no se está alimentando del todo
  • Está vomitando (no simplemente regurgitando) o si el vómito es de color verde
  • No está orinando o no está produciendo deposiciones (heces)

Prevención

No se conoce una forma de prevención.

Referencias

Dingeldein M. Selected gastrointestinal anomalies in the neonate. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 84.

Maqbool A, Bales C, Liacouras CA. Intestinal atresia, stenosis, and malrotation. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 356.

Semrin MG. Anatomy, histology, and developmental anomalies of the stomach and duodenum. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 49.

  • Estómago e intestino delgado - ilustración

    El estómago conecta al esófago con el intestino delgado y es allí donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión.

    Estómago e intestino delgado

    ilustración

  • Estómago e intestino delgado - ilustración

    El estómago conecta al esófago con el intestino delgado y es allí donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión.

    Estómago e intestino delgado

    ilustración

Qué detecta esta prueba Atresia duodenal

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 4/28/2023

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados