Fístula gastrointestinal
Fístula entero-entérica; Fístula enterocutánea; Fístula - gastrointestinal; Enfermedad de Crohn - fístulaEs una abertura anormal en el estómago o los intestinos que permite la filtración de los contenidos a otra parte del cuerpo.
- Los escapes que pasan a una parte de los intestinos se denominan fístula enteroentérica.
- Los escapes que pasan a la piel se denominan fístula enterocutánea.
- Otros órganos pueden estar comprometidos, como la vejiga, la vagina, el ano y el colon.
Causas
La mayoría de las fístulas gastrointestinales ocurre después de una cirugía. Otras causas incluyen:
- Obstrucción en el intestino
- Infección (tal como diverticulitis)
Diverticulitis
Los divertículos son pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Enfermedad de Crohn
Enfermedad de Crohn
Es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el com...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Radiación al abdomen (administrada con mayor frecuencia como parte de un tratamiento para el cáncer)
- Lesión, como por ejemplo heridas profundas a causa de arma blanca o arma de fuego
- Tragar soda cáustica (como lejía)
Lejía
El hidróxido de sodio es un químico muy fuerte. También se conoce como lejía y soda cáustica. Este artículo aborda la intoxicación por el contacto,...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Síntomas
Dependiendo de dónde se presente el escape, estas fístulas pueden ocasionar diarrea y mala absorción de nutrientes. Su cuerpo no tendrá la cantidad de agua y fluidos que necesita.
Diarrea
Es una afección que se presenta cuando usted expulsa heces acuosas o sueltas.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito- Algunas fístulas pueden no causar síntomas.
- Otras fístulas ocasionan filtración de los contenidos intestinales a través de una abertura en la piel.
Pruebas y exámenes
Los exámenes pueden incluir:
- Esofagografía para examinar en el estómago o en el intestino delgado
Esofagografía
Es una serie de radiografías tomadas para examinar el esófago, el estómago y el intestino delgado. El enema opaco es un examen conexo con el que se e...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Enema opaco para examinar en el colon
Enema opaco
Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Tomografía computarizada del abdomen para buscar fístulas entre las asas de los intestinos o áreas de infección
Tomografía computarizada
Una tomografía computarizada (TC) es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Algunos ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Fistulograma, en el cual se inyecta un medio de contraste dentro de la abertura de la piel de una fístula y se toman radiografías
Tratamiento
Los tratamientos pueden incluir:
- Antibióticos
- Medicamentos inumnodepresores si la fístula es consecuencia de la Enfermedad de Crohn
- Cirugía para extirpar la parte de los intestinos y la fístula, si la fístula no está cicatrizando
- Nutrición por vía intravenosa mientras cicatriza la fístula (en algunos casos)
Algunas fístulas se cierran por sí solas después de unas pocas semanas a meses.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la salud general de la persona y de qué tan mal esté la fístula. Las personas por lo demás sanas tienen una muy buena probabilidad de recuperación.
Posibles complicaciones
Las fístulas pueden ocasionar desnutrición y deshidratación, según su ubicación en el intestino. Igualmente pueden causar infección y problemas de la piel.
Cuándo contactar a un profesional medico
Comuníquese con su proveedor de atención médica si presenta:
- Diarrea muy intensa u otros cambios importantes en las deposiciones
- Filtración de líquido de una abertura en el abdomen o cerca al ano, en particular si recientemente ha tenido una cirugía abdominal
Referencias
De Prisco G, Celinski S, Spak CW. Abdominal abscesses and gastrointestinal fistulas. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.
Li Y, Zhu W. Pathogenesis of Chron's disease-associated fistula and abscess. In: Shen B, ed. Interventional Inflammatory Bowel Disease. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2018:chap 4.
Nussbaum MS, McFadden DW. Gastric, duodenal, and small intestinal fistulas. In: Yeo CJ, ed. Shackleford's Surgery of the Alimentary Tract. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 76.
Órganos del sistema digestivo - ilustración
Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.
Órganos del sistema digestivo
ilustración
Fístula - ilustración
La fístula es una conexión anormal entre un órgano, vaso o intestino y otro órgano, vaso, intestino o la piel. Se piensa que las fístulas pueden considerarse como tubos que conectan las estructuras tubulares internas como las arterias, venas o intestino a otras o a la piel. Generalmente, son el resultado de un trauma o de una cirugía.
Fístula
ilustración
Órganos del sistema digestivo - ilustración
Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.
Órganos del sistema digestivo
ilustración
Fístula - ilustración
La fístula es una conexión anormal entre un órgano, vaso o intestino y otro órgano, vaso, intestino o la piel. Se piensa que las fístulas pueden considerarse como tubos que conectan las estructuras tubulares internas como las arterias, venas o intestino a otras o a la piel. Generalmente, son el resultado de un trauma o de una cirugía.
Fístula
ilustración
Actualizado: 5/4/2022
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.