E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Tronco arterial

Tronco

Es un tipo poco frecuente de enfermedad del corazón en la cual un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) sale desde los ventrículos derecho e izquierdo, en lugar de los 2 vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta). Está presente al nacer (cardiopatía congénita).

Existen diferentes tipos de tronco arterial.

Causas

En la circulación normal, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y la aorta sale del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro.

En el tronco arterial, sale una sola arteria de los ventrículos. Casi siempre, también hay un orificio grande entre los 2 ventrículos (comunicación interventricular). Como resultado, se mezclan la sangre azul (desoxigenada) y la de color rojo (oxigenada).

Parte de esta sangre mezclada va a los pulmones y la otra parte va al resto del cuerpo. Con frecuencia, más sangre de lo normal termina yendo a los pulmones.

Si esta afección no se trata, se pueden presentar 2 problemas:

  • El exceso de circulación de sangre en los pulmones puede causar acumulación de líquido extra en y alrededor de ellos. Esto hace que sea difícil respirar.
  • Si no se recibe tratamiento y más sangre de lo normal fluye hacia los pulmones por mucho tiempo, los vasos sanguíneos que van a estos órganos resultan dañados de manera permanente. Con el tiempo, se le vuelve muy difícil para el corazón forzar la sangre a través de ellos. Esto se denomina hipertensión pulmonar, lo que puede ser potencialmente mortal.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Piel azulada (cianosis) debido al bajo nivel de oxígeno en la sangre
  • Retraso o insuficiencia del crecimiento
  • Fatiga
  • Letargo
  • Mala alimentación
  • Respiración rápida (taquipnea)
  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Ensanchamiento de las puntas de los dedos de las manos (dedos hipocráticos)

Pruebas y exámenes

Con frecuencia se escucha un soplo al auscultar el corazón con un estetoscopio.

Los exámenes incluyen:

Tratamiento

Para tratar esta afección, se necesita cirugía, con la cual se crean las 2 arterias separadas.

En la mayoría de los casos, el vaso troncal se mantiene como la nueva aorta. Se crea una nueva arteria pulmonar usando tejido de otra fuente o usando un tubo artificial. Las ramificaciones de la arteria pulmonar se suturan a esta nueva arteria. Se cierra el agujero entre los ventrículos.

Expectativas (pronóstico)

La reparación completa frecuentemente produce buenos resultados. Es posible que sea necesario otro procedimiento a medida que el niño crece, porque la arteria pulmonar reconstruida que utiliza tejido de otra fuente no crecerá a la par con el niño.

Los casos de tronco arterial que no reciben tratamiento ocasionan la muerte, a menudo durante el primer año de vida.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si su bebé o niño:

  • Parece letárgico
  • Parece excesivamente cansado o tiene una leve dificultad para respirar
  • No come bien
  • No parece estar creciendo o desarrollándose de manera normal

Si la piel, los labios o los lechos ungueales del niño se tornan azules o si el niño parece tener mucha dificultad para respirar, llévelo a la sala de urgencias o hágalo examinar con prontitud.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida. El tratamiento oportuno a menudo puede evitar las complicaciones graves.

Las mujeres que planean quedar embarazadas deben vacunarse contra la rubeola si no lo han hecho. La infección por rubeola en mujeres embarazadas puede causar enfermedad cardíaca congénita.

Las mujeres que están embarazadas deben recibir una buena atención prenatal:

  • Evitar consumir alcohol y drogas ilícitas durante el embarazo
  • Informar a su proveedor que está embarazada antes de tomar nuevos medicamentos.
  • Hacerse pruebas de sangre a principios del embarazo, para verificar si es inmune contra la rubeola. Si no lo es, evite la posible exposición a la rubeola y vacúnese inmediatamente después del parto.
  • Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben tener un buen control de su nivel de azúcar en la sangre.

Algunos factores hereditarios pueden jugar un papel en el desarrollo de enfermedades cardíacas congénitas. Pueden afectar a muchos miembros de la familia. Si está planificando quedar embarazada, hable con su proveedor acerca de las pruebas de detección para enfermedades genéticas.

Referencias

Valente AM, Dorfman AL, Babu-Narayan SV, Kreiger EV. Congenital heart disease in the adolescent and adult. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 82.

Well A, Fraser CD. Congenital heart disease. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 59.

  • Corte transversal por el medio del corazón - ilustración

    La parte interna del corazón está compuesta por válvulas, cavidades y vasos asociados.

    Corte transversal por el medio del corazón

    ilustración

  • Tronco arterial - ilustración

    Normalmente, la aorta se origina en el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar en el ventrículo derecho. En el tronco arterial, ambos vasos se combinan en uno solo. Generalmente, también se presenta un agujero entre los dos ventrículos. Como resultado, la sangre desoxigenada y la sangre oxigenada se mezclan por completo. Esto hace que demasiada sangre sea enviada a los pulmones y que no haya suficiente sangre oxigenada llegando al corazón y al resto del cuerpo.

    Tronco arterial

    ilustración

    • Corte transversal por el medio del corazón - ilustración

      La parte interna del corazón está compuesta por válvulas, cavidades y vasos asociados.

      Corte transversal por el medio del corazón

      ilustración

    • Tronco arterial - ilustración

      Normalmente, la aorta se origina en el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar en el ventrículo derecho. En el tronco arterial, ambos vasos se combinan en uno solo. Generalmente, también se presenta un agujero entre los dos ventrículos. Como resultado, la sangre desoxigenada y la sangre oxigenada se mezclan por completo. Esto hace que demasiada sangre sea enviada a los pulmones y que no haya suficiente sangre oxigenada llegando al corazón y al resto del cuerpo.

      Tronco arterial

      ilustración

    Los conceptos básicos

     

      Cuidados personales

       

        Qué detecta esta prueba Tronco arterial

         

          Actualizado: 10/23/2023

          Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos