Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Ruptura traqueal

Mucosa traqueal desgarrada; Ruptura bronquial

Es un desgarro o ruptura en la tráquea o los bronquios, las vías respiratorias mayores que van a los pulmones. Esta ruptura también se puede presentar en el tejido que recubre la tráquea.

Causas

La lesión puede ser causada por:

  • Infecciones
  • Llagas (ulceraciones) debido a objetos extraños
  • Traumatismo, como una herida de bala o un accidente automovilístico

Las lesiones a la tráquea o a los bronquios también pueden presentarse durante procedimientos médicos (por ejemplo, una broncoscopia o la colocación de un tubo de respiración). Sin embargo, este caso es muy poco común.

Síntomas

Las personas con traumatismo que desarrollan una ruptura bronquial o traqueal a menudo también tienen otras lesiones.

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Se deberá poner especial atención a los síntomas de la ruptura.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Las personas que han tenido un traumatismo necesitarán que se les traten las lesiones. Las lesiones en la tráquea generalmente necesitan una reparación quirúrgica. Las lesiones de los bronquios más pequeños se pueden tratar algunas veces sin cirugía. Un colapso pulmonar se trata con una sonda pleural conectada a un succionador, que reexpande el pulmón.

En las personas que han aspirado un objeto extraño a través de las vías respiratorias, se puede realizar una broncoscopia para sacar el objeto.

Los antibióticos se utilizan en personas con infección en la parte del pulmón que circunda la lesión.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de la lesión debido a un traumatismo depende de la gravedad de otras lesiones. Las operaciones para reparar estas lesiones generalmente brindan buenos resultados. El pronóstico siempre es mejor si la persona no tiene muchas afecciones médicas crónicas. El pronóstico es bueno en las personas cuya ruptura traqueal o bronquial se debe a causas como un objeto extraño, que tienden a tener un buen resultado.

En los meses o años posteriores a la lesión, la cicatrización de la zona lesionada puede ocasionar problemas, tales como estrechamiento, que requieren otros exámenes o procedimientos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones mayores después de la cirugía para esta afección abarcan:

  • Infección
  • Necesidad prolongada de un respirador
  • Estrechamiento de las vías respiratorias
  • Cicatrización

Cuándo contactar a un profesional medico

Consulte a su proveedor si usted:

  • Ha tenido una lesión mayor en el tórax (pecho)
  • Ha inhalado un cuerpo extraño
  • Tiene síntomas de una infección torácica
  • Tiene una sensación de burbujas de aire debajo de la piel y problemas para respirar

Referencias

Asensio JA, Trunkey DD. Neck injuries. In: Asensio JA, Trunkey DD, eds. Current Therapy of Trauma and Surgical Critical Care. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:179-185.

Carmichael SP, Mowery NT, Martin RS, Meredith JW. Management of acute trauma. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 17.

White V, Ruparelia P. Respiratory disease. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clarke's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 28.

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

  • Los pulmones - ilustración

    Las principales estructuras de los pulmones son los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos. Los alvéolos son los sacos microscópicos revestidos de vasos sanguíneos en los cuales se realiza el intercambio de los gases de oxígeno y dióxido de carbono.

    Los pulmones

    ilustración

Cuidados personales

 

Actualizado: 7/31/2022

Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, MHS, Paul F. Harron, Jr. Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos