Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Absceso dental

Absceso periapical; Absceso dental; Infección dental; Absceso - diente; Absceso dentoalveolar; Absceso odontogénico

Un absceso dental es un saco de pus causado por una infección bacteriana.

Causas

Se puede formar un absceso dental si hay caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe, se astilla o se lesiona de otra manera. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un "dolor de muelas." El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir el tejido.

Síntomas

El síntoma principal es un dolor de dientes intenso. El dolor es continuo. No se detiene. Se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante.

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El dentista examinará minuciosamente los dientes, la boca y las encías. Usted puede sentir dolor cuando el dentista golpea ligeramente el diente. El dolor también se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza. Sus encías pueden estar inflamadas y enrojecidas, y pueden drenar un material espeso.

Las radiografías dentales y otros exámenes le pueden ayudar al dentista a determinar qué diente o dientes están causando el problema.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.

Su dentista podría recetar antibióticos para combatir la infección. Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

No ponga ácido acetilsalicílico (aspirin) directamente sobre el diente o encías. Esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

Un tratamiento de canales se puede recomendar en un intento por salvar el diente.

Si usted tiene una infección grave, puede ser necesario extraer su diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso. Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.

Expectativas (pronóstico)

Los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales.

El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos. El diente a menudo se puede salvar.

Posibles complicaciones

Pueden ocurrir estas complicaciones:

  • Pérdida del diente
  • Infección de la sangre
  • Propagación de la infección al tejido blando
  • Propagación de la infección a la mandíbula
  • Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que pueden causar absceso cerebral, inflamación en el corazón, neumonía u otras complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su dentista si tiene un dolor de muelas pulsátil que no desaparece, o si nota una burbuja (o "grano") en las encías.

Prevención

El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de desarrollar un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por su dentista.

Referencias

Hewson I. Dental emergencies. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Pedigo RA Oral medicine. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 56.

  • Anatomía del diente - ilustración

    La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

    Anatomía del diente

    ilustración

  • Absceso dental - ilustración

    Una acumulación de material infectado (pus) como resultado de una infección bacteriana del centro (pulpa) de un diente.

    Absceso dental

    ilustración

  • Anatomía del diente - ilustración

    La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

    Anatomía del diente

    ilustración

  • Absceso dental - ilustración

    Una acumulación de material infectado (pus) como resultado de una infección bacteriana del centro (pulpa) de un diente.

    Absceso dental

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Absceso dental

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 3/31/2024

Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados