English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Caries dentales

Caries dental; Caries; Caries - diente

Son perforaciones (o daño estructural) en los dientes.

Causas

La caries dental es un trastorno muy común. Con mucha frecuencia ocurre en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Estas bacterias convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de los rellenos.

La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro o cálculo. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.

La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si esta no se quita, comenzará a endurecerse y se convertirá en sarro (cálculo).

Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes. Estos también crean orificios en los dientes llamados caries. Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a una infección en el diente llamada un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente (pulpa). Esto requiere un tratamiento más extenso o posiblemente la extracción del diente.

Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

Síntomas

Puede no haber síntomas. Si se presentan síntomas, pueden incluir:

  • Dolor o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
  • Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

Pruebas y exámenes

La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina.

Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda.

Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles solo con mirar los dientes.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.

El tratamiento puede involucrar:

  • Rellenos
  • Coronas
  • Tratamiento de canales

Los odontólogos rellenan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como resina compuesta, ionómero de vidrio o amalgama. Las resinas compuestas son las que más se asemejan a la apariencia natural del diente y son las preferidas para los dientes frontales. También hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente en los dientes posteriores.

Las coronas o "fundas dentales" se usan si la caries es extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar dientes debilitados. Los rellenos grandes y los dientes débiles aumentan el riesgo de ruptura de estos. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Las coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.

Un tratamiento de canales se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido (pulpa) vascular, junto con las porciones cariadas del diente. Las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y en la mayoría de casos se necesita una corona.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento a menudo salva el diente. El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso.

Es posible que usted necesite un anestésico y analgésicos recetados para aliviar el dolor durante o después de un tratamiento dental.

El óxido nitroso con anestesia local u otros medicamentos puede ser una opción si usted le teme a los tratamientos dentales.

Posibles complicaciones

Las caries dentales pueden llevar a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su dentista si tiene un dolor de diente, molestia o ve manchas oscuras en sus dientes.

Vea a su dentista para una limpieza de rutina y un examen si no se ha realizado una en los últimos 6 meses.

Prevención

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries. Consiste en la limpieza regular profesional (cada 6 meses), cepillarse por lo menos dos veces al día y usar el hilo dental al menos una vez al día. Se pueden tomar radiografías cada año para detectar posible desarrollo de caries en áreas de alto riesgo en la boca.

Es mejor comer alimentos masticables y pegajosos (como frutas deshidratadas y caramelos) como parte de una comida en lugar de refrigerio. De ser posible, cepíllese los dientes o enjuáguese la boca con agua luego de ingerir estos alimentos. Reduzca los refrigerios, ya que generan un suministro continuo de ácidos en la boca. Evite el consumo de bebidas azucaradas o chupar caramelos y mentas de forma frecuente.

Los sellantes dentales pueden prevenir algunas caries. Son películas de material similar al plástico que se aplican sobre las superficies de masticación de los dientes molares. Estos previenen la acumulación de placa en los surcos profundos de estas superficies. Los sellantes suelen aplicarse a los dientes de los niños, poco después de la erupción de los molares. Las personas mayores también pueden beneficiarse del uso de los sellantes dentales.

Con frecuencia, se recomienda el fluoruro para la protección contra las caries dentales. Las personas que consumen fluoruro en el agua que beben o que toman suplementos de fluoruro tienen menos caries dentales.

También se recomienda el fluoruro tópico para proteger la superficie de los dientes. Esto puede incluir una pasta dental o un enjuague bucal. Muchos odontólogos incluyen la aplicación de soluciones tópicas de fluoruro (aplicadas a un área localizada de la dientes) como parte de las consultas de rutina.

Referencias

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.

Dhar V. Dental caries. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 338.

Rutter P. Gastroenterology. In: Rutter P, ed. Community Pharmacy. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 7.

  • Anatomía del diente - ilustración

    La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

    Anatomía del diente

    ilustración

  • Caries dentales por el biberón - ilustración

    La caries dentales por el biberón constituyen una condición dental caracterizada por caries masivas de los dientes de un lactante, especialmente en los incisivos superiores e inferiores.

    Caries dentales por el biberón

    ilustración

    • Anatomía del diente - ilustración

      La estructura del diente abarca la dentina, la pulpa y otros tejidos, vasos sanguíneos y nervios incrustados en la mandíbula. Por encima de la línea de la encía, el diente está protegido por la cubierta dura del esmalte.

      Anatomía del diente

      ilustración

    • Caries dentales por el biberón - ilustración

      La caries dentales por el biberón constituyen una condición dental caracterizada por caries masivas de los dientes de un lactante, especialmente en los incisivos superiores e inferiores.

      Caries dentales por el biberón

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Caries dentales

       
         

        Actualizado: 2/6/2020

        Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, Family and Cosmetic Dentistry, Norwalk, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        adam.com

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos