E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Lengua geográfica

Glositis migratoria benigna; Parches en la lengua; Parches linguales; Glositis benigna migratoria

Se caracteriza por parches irregulares en la superficie de la lengua. Estos dan una apariencia similar a un mapa.

Causas

La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.

El patrón en la superficie lingual puede cambiar rápidamente. Este cambio en el patrón se presenta cuando hay una pérdida de las diminutas proyecciones digitiformes, llamadas papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las áreas de la lengua se aplanen. Se dice que estas áreas están "desnudas" y pueden persistir durante más de un mes.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Superficie lingual con apariencia de mapa
  • Parches que se desplazan de un día para otro
  • Parches y llagas (lesiones) en la lengua de color rojo y lisas
  • Sensibilidad y dolor urente (en algunos casos)

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica diagnosticará esta afección examinando la lengua. La mayoría de las veces, no se necesitan exámenes.

Tratamiento

No se necesita ningún tratamiento, pero un gel antihistamínico o enjuagues bucales con esteroides pueden aliviar la molestia.

Expectativas (pronóstico)

La lengua geográfica es una afección inofensiva, pero puede ser persistente y molesta.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si los síntomas persisten durante más de 10 días. Busque asistencia médica inmediata si:

  • Se presenta un problema respiratorio.
  • La lengua está muy hinchada.
  • Hay problemas para hablar, masticar o tragar.

Prevención

Si usted es propenso a esta afección, evite las irritaciones en la lengua con alimentos calientes o picantes o con alcohol.

Referencias

Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 397.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Disorders of the mucous membranes. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.

Pham KL, Mirowski GW. Oral diseases and oral manifestations of gastrointestinal and liver disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.

  • Lengua - ilustración

    La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto. Además del gusto, la lengua actúa para mover el alimento y es importante para el habla.

    Lengua

    ilustración

    • Lengua - ilustración

      La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto. Además del gusto, la lengua actúa para mover el alimento y es importante para el habla.

      Lengua

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Lengua geográfica

       

        Actualizado: 2/1/2021

        Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos