E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Leucoplasia

Leucoplasia vellosa; Queratosis del fumador

Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla.

Causas

La leucoplasia afecta las membranas mucosas de la boca. La causa exacta se desconoce. Puede deberse a irritación como, por ejemplo:

  • Asperezas en los dientes
  • Asperezas en las prótesis dentales, rellenos y coronas
  • Fumar u otros usos del tabaco (queratosis del fumador), especialmente pipas
  • Mantener el tabaco de mascar o rapé en la boca por un período de tiempo prolongado
  • Beber grandes cantidades de alcohol

El trastorno es más común en adultos mayores.

Un tipo de leucoplasia de la boca, llamado leucoplasia vellosa oral, es causado por el virus de Epstein-Barr. Este tipo se observa sobre todo en gente con VIH/sida. Puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH. La leucoplasia vellosa oral también puede aparecer en otra gente cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea.

Síntomas

Los parches en la boca por lo general se presentan en la lengua (en los lados de la lengua con la leucoplasia vellosa oral) y en la parte interna de las mejillas.

Los parches de leucoplasia son:

  • En la mayoría de los casos, blancos o grises
  • Desiguales en contorno
  • Cubiertos de pelusa (leucoplasia vellosa oral)
  • Ligeramente elevados, con una superficie dura
  • Imposibles de raspar
  • Dolorosos cuando los parches en la boca entran en contacto con alimentos ácidos o condimentados

Pruebas y exámenes

Una biopsia de la lesión confirma el diagnóstico. Un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar el parche de leucoplasia. La eliminación de la fuente de irritación puede llevar a la desaparición del parche.

  • Trate las causas dentales como dientes ásperos, superficie irregular en las prótesis u rellenos, tan pronto como sea posible.
  • Deje de fumar o consumir otros productos del tabaco.
  • No tome alcohol.

Si la eliminación de la fuente de la irritación no funciona, su proveedor de atención médica puede sugerir la aplicación de un medicamento en el parche o el uso de cirugía para extirparlo.

Para la leucoplasia vellosa oral, el hecho de tomar medicamentos antivirales generalmente provoca la desaparición del parche. Su proveedor también puede sugerir la aplicación de un medicamento en el parche.

Expectativas (pronóstico)

La leucoplasia por lo regular no es peligrosa. Los parches en la boca con frecuencia desaparecen en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de la irritación.

En algunos casos, los parches pueden ser una señal inicial de cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor para programar una cita si tiene cualquier tipo de parche con apariencia de leucoplasia o leucoplasia vellosa.

Prevención

Deje de fumar y de usar otros productos del tabaco. No consuma alcohol o reduzca la cantidad de bebidas con alcohol que ingiere. Procure que le hagan tratamiento a los dientes ásperos y que le reparen las prótesis dentales lo antes posible.

Referencias

Dinulos JGH. Premalignant and malignant nonmelanoma skin tumors. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Disorders of the mucous membranes. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 34.

Sciubba JJ. Oral mucosal lesions. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 87.


        Actualizado: 9/1/2021

        Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos