Amigdalitis

Definición

Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas.

Nombres alternativos

Garganta irritada - amigdalitis

Causas

Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microrganismos para prevenir infecciones en el cuerpo.

Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común.

La infección también se puede observar en otras partes de la garganta. Una de tales infecciones se denomina faringitis.

La amigdalitis es muy común en los niños.

Síntomas

Los síntomas comunes pueden ser:

Otros problemas o síntomas que pueden ocurrir son:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará una inspección de la boca y la garganta.

Se puede hacer una prueba rápida para estreptococos en la mayoría de los consultorios de los proveedores. Sin embargo, el resultado puede ser normal y usted aún puede tener estreptococos. Su proveedor puede enviar la muestra faríngea a un laboratorio con el fin de que le realicen un cultivo para estreptococos. Los resultados del examen pueden demorar unos días.

Tratamiento

Las amígdalas inflamadas que no presenten dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento. Es posible que su proveedor no le dé antibióticos. Le pueden solicitar que regrese para un control más tarde.

Si los exámenes muestran que en realidad tiene estreptococos, su proveedor le dará antibióticos. Es importante terminar todos sus antibióticos como indica, incluso si se siente mejor. Si no los toma todos, la infección puede reaparecer.

Los siguientes consejos pueden servirle para sentirse mejor de la garganta:

Algunas personas que presentan infecciones repetitivas pueden necesitar cirugía para extirparles las amígdalas (amigdalectomía).

Expectativas (pronóstico)

Los síntomas de la amigdalitis debido a los estreptococos por lo general mejoran a los 2 o 3 días de iniciado el tratamiento con antibióticos.

A los niños con amigdalitis estreptocócica se los debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de la amigdalitis estreptocócica pueden ser graves y pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si se presenta:

Referencias

Mitchell RB, Archer SM, Ishman SL, et al. Clinical practice guideline: tonsillectomy in children (update) - executive summary. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019;160(2):187-205. PMID: 30921525 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30921525/#affiliation-3.

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 411.

Yellon RF, Chi DH. Otolaryngology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24.