E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Presbicia

Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Esto dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas

El cristalino del ojo necesita cambiar su forma para enfocarse en objetos que estén cerca. La capacidad del cristalino para cambiar la forma se debe a la elasticidad del cristalino. Esta se va perdiendo lentamente a medida que las personas envejecen. El resultado es una pérdida lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

Las personas generalmente comienzan a notar esta afección alrededor de los 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

  • Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo una evaluación general de los ojos. Esto incluye mediciones para determinar la prescripción de gafas o lentes de contacto.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

No existe cura para la presbicia. En las etapas tempranas de la presbicia, puede darse cuenta de que sostener los materiales de lectura más lejos o usar un tipo de letra más grande o más luz al leer puede ser suficiente. Conforme empeora la presbicia, usted necesitará anteojos o lentes de contacto para leer. En algunos casos, adicionar lentes bifocales a los ya existentes puede ser la mejor solución. Los lentes de lectura o bifocales recetados se necesitarán amplificar conforme usted envejece y pierde más la habilidad para enfocar de cerca.

A la edad de 65 años, la mayoría de la elasticidad del cristalino se ha perdido por lo que la prescripción de lentes para leer no continuará amplificándose.

Las personas que no necesitan gafas para ver a distancia posiblemente solo requieran media gafa o gafas para leer.

Las personas que son miopes pueden ser capaces de quitarse sus gafas para ver de lejos cuando van a leer.

Con el uso de lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama "monovisión". Esta técnica elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer, pero puede afectar la percepción de la profundidad.

Algunas veces, la monovisión se puede producir a través de la corrección de la visión con láser. También existen lentes de contacto bifocales que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana en ambos ojos.

Se están evaluando nuevos procedimientos quirúrgicos que pueden también aportar soluciones para las personas que no desean usar gafas ni lentes de contacto para leer. Las investigaciones están en curso.

Se están investigando dos nuevas clases de gotas para los ojos que pueden ayudar a las personas con presbicia.

  • Una hace más pequeña la pupila, lo cual aumenta la profundidad del enfoque similar a una cámara puntiforme.
  • El otro tipo de gota funciona ablandando el lente natural, el cual se vuelve inflexible en la presbicia. Se desconocen los efectos a largo plazo de estas gotas.  

Las personas que van a someterse a una cirugía de cataratas pueden elegir que se les implante un tipo especial de cristalino que les permita ver claramente a la distancia y de cerca.

Expectativas (pronóstico)

La visión se puede corregir con gafas, lentes de contacto, o cirugía.

Posibles complicaciones

La dificultad visual que empeora con el tiempo y no se corrige puede causar problemas con el estilo de vida, la conducción de vehículos o el trabajo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor u oftalmólogo si tiene fatiga ocular o dificultad para enfocar objetos cercanos.

Prevención

No existe una forma de prevención comprobada para la presbicia.

Referencias

American Academy of Ophthalmology website. Could eyedrops replace reading glasses? www.aao.org/eye-health/news/could-eyedrops-replace-glasses-presbyopia. Updated January 6, 2022. Accessed January 18, 2024.

Crouch ER, Crouch ER, Grant TR. Ophthalmology. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.

Reilly CD. Decision-making in refractive surgery. In: Mannis MJ, Holland EJ, eds. Cornea. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 172.

Schallhorn JM. Surgical treatment of presbyopia. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 3.9.

  • Presbicia - ilustración

    La presbicia es una afección en la cual los lentes del ojo pierden su elasticidad y su capacidad para enfocar. En un ojo normal, los lentes cambian de forma de manera que los rayos de luz provenientes de un objeto cercano se enfoquen claramente en la retina. Cuando hay presbicia, los lentes se endurecen y no pueden cambiar de forma, así que los rayos de luz se enfocan detrás de la retina. La imagen que se proyecta en la retina es borrosa y está fuera de foco.

    Presbicia

    ilustración

    • Presbicia - ilustración

      La presbicia es una afección en la cual los lentes del ojo pierden su elasticidad y su capacidad para enfocar. En un ojo normal, los lentes cambian de forma de manera que los rayos de luz provenientes de un objeto cercano se enfoquen claramente en la retina. Cuando hay presbicia, los lentes se endurecen y no pueden cambiar de forma, así que los rayos de luz se enfocan detrás de la retina. La imagen que se proyecta en la retina es borrosa y está fuera de foco.

      Presbicia

      ilustración


    Actualizado: 1/29/2024

    Versión en inglés revisada por: Audrey Tai, DO, MS, Athena Eye Care, Mission Viejo, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos