Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Párpados caídos

Ptosis; Dermatocalasia; Blefaroptosis; Parálisis del tercer nervio - ptosis; Párpados caídos

La caída de párpado es el exceso de piel del párpado superior. El extremo del párpado superior puede llegar más abajo de lo que debería (ptosis) o puede haber un exceso de piel abolsado en el párpado superior (dermatocalasia). Los párpados caídos suelen ser una combinación de ambas afecciones.

El problema también se denomina ptosis. 

Causas

La caída del párpado casi siempre se debe a:

  • Debilidad del músculo que eleva el párpado
  • Daño a los nervios que controlan ese músculo
  • Flacidez de la piel de los párpados superiores

El párpado caído puede ser:

  • Causado por el proceso normal de envejecimiento
  • Congénito
  • El resultado de una lesión o enfermedad

Las enfermedades o padecimientos que pueden llevar a la caída de los párpados incluyen: 

Síntomas

La caída del párpado puede presentarse en uno o en ambos ojos dependiendo de la causa. El párpado puede cubrir solo la parte de arriba del ojo, o puede cubrir la pupila completa.

Con frecuencia se presentarán problemas de visión:

  • Al inicio, solo la sensación de que el campo de visión está siendo bloqueado.
  • Cuando el párpado caído cubre la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo.
  • Los niños pueden echar la cabeza hacia atrás para ayudarse a ver bajo el párpado.
  • También se puede presentar dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos.

También se puede presentar lagrimeo a pesar de la resequedad en los ojos.

Pruebas y exámenes

Cuando la caída del párpado se presenta únicamente de un lado, es fácil de detectar comparando los dos párpados. La ptosis puede ser más difícil de detectar cuando ocurre en ambos lados, o si solo hay un problema leve. La comparación del alcance actual de la caída del párpado con viejas fotografías puede ayudarle a detectar mejor la progresión del problema.

Se hará un examen físico para determinar la causa.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

Si se encuentra una enfermedad, se tratará. La mayoría de los casos de párpado caído se debe al envejecimiento y no hay ninguna enfermedad de por medio.

La cirugía de levantamiento del párpado (blefaroplastia) se hace para reparar el descolgado o la caída de los párpados superiores.

  • En los casos leves, se puede hacer para mejorar la apariencia de los párpados.
  • En los casos más graves, se puede requerir cirugía para corregir la interferencia con la visión.
  • En los niños con ptosis, la cirugía puede ser necesaria para corregir la ambliopía, también llamada "ojo perezoso".

Expectativas (pronóstico)

Un párpado caído puede mantenerse constante, empeorar con el tiempo (ser progresivo), o aparecer y desaparecer (ser intermitente).

El pronóstico esperado depende de la causa de la ptosis. La cirugía generalmente es muy efectiva en la restauración de la apariencia y el funcionamiento.

En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si:

  • El párpado caído está afectando su apariencia o su visión.
  • Un párpado se cae o se cierra súbitamente.
  • Se asocia con otros síntomas como visión doble o dolor. 

Consulte a un especialista (un oftalmólogo) en casos de:

  • Párpados caídos en niños
  • Párpados caídos reciente o que cambian rápidamente en adultos

Referencias

Alghoul M. Blepharoplasty: anatomy, planning, techniques, and safety. Aesthet Surg J. 2019;39(1):10-28. PMID: 29474509 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29474509/.

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Friedman O, Zaldivar RA, Wang TD. Blepharoplasty. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 26.

Olitsky SE, Marsh JD. Abnormalities of the lids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 642.

Vargason CW, Nerad JA. Blepharoptosis. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 12.4.

  • Descenso del párpado por ptosis - ilustración

    El descenso de los párpados se llama ptosis. La ptosis puede ser causada por un daño a los nervios que controlan los músculos del párpado, por problemas con la resistencia del músculo (como sucede en la miastenia grave), o por inflamación del párpado.

    Descenso del párpado por ptosis

    ilustración

  • Descenso del párpado por ptosis - ilustración

    El descenso de los párpados se llama ptosis. La ptosis puede ser causada por un daño a los nervios que controlan los músculos del párpado, por problemas con la resistencia del músculo (como sucede en la miastenia grave), o por inflamación del párpado.

    Descenso del párpado por ptosis

    ilustración

Cuidados personales

 
 

Actualizado: 8/22/2022

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos