Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Absceso retrofaríngeo

Es una acumulación de pus en los tejidos de la parte posterior de la garganta. Esta puede ser una afección potencialmente mortal.

Causas

El absceso retrofaríngeo en la mayoría de los casos afecta a los niños menores de 5 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

El material infectado (pus) se acumula en el espacio alrededor de los tejidos en la parte posterior de la garganta. Esto puede ocurrir durante o muy poco después de una infección de la garganta.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y examinará el interior de la garganta. El proveedor puede frotar suavemente la parte posterior de la garganta con un hisopo o aplicador de algodón. Esto es para tomar una muestra de tejido para examinarla más de cerca. Se denomina cultivo de exudado faríngeo (cultivo de garganta).

Otros exámenes pueden incluir:

Tratamiento

La cirugía es necesaria para drenar la zona infectada. Algunas veces, se administran corticosteroides para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Igualmente, se prescriben antibióticos por vía intravenosa en dosis altas para tratar la infección.

Se protegerá la vía respiratoria de manera que la inflamación no la bloquee por completo.

Expectativas (pronóstico)

Es importante conseguir ayuda médica cuanto antes. Esta afección puede llevar a una obstrucción de la vía respiratoria. Esto es una emergencia potencialmente mortal. Con el tratamiento oportuno, se espera una recuperación completa.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si usted o su hijo presenta fiebre alta con dolor de garganta fuerte.

Busque asistencia médica de inmediato si tiene:

  • Problemas para respirar
  • Sonidos respiratorios chillones (estridor)
  • Retracción de los músculos entre las costillas al respirar
  • Dificultad para voltear la cabeza
  • Dificultad para tragar

Prevención

El diagnóstico y tratamiento oportunos del dolor de garganta o de infección de las vías respiratorias altas pueden prevenir este problema.

Referencias

James P, Hanna S. Upper airway obstruction in children. In: Bersten AD, Handy JM, eds. Oh's Intensive Care Manual. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 106.

Pappas DE, Hendley JO. Retropharyngeal abscess, lateral pharyngeal (parapharyngeal) abscess, and peritonsillar cellulitis/abscess. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 410.

Roginski MA, Atchinson PR. Upper respiratory tract infections. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 61.

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Orofaringe - ilustración

    Los alimentos pasan de la boca a la orofaringe (parte posterior de la garganta) y luego al esófago.

    Orofaringe

    ilustración

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Orofaringe - ilustración

    Los alimentos pasan de la boca a la orofaringe (parte posterior de la garganta) y luego al esófago.

    Orofaringe

    ilustración

Qué detecta esta prueba Absceso retrofaríngeo

 

Actualizado: 11/29/2022

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos