Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Herpangina

Es una enfermedad viral que involucra úlceras y llagas (lesiones) dentro de la boca, dolor de garganta y fiebre.

El exantema vírico de manos, pies y boca es un tema relacionado.

Causas

La herpangina es una infección común de la infancia. Se observa con mayor frecuencia en niños de 3 a 10 años de edad, pero puede presentarse en cualquier grupo de edad.

La herpangina es causada en la mayoría de los casos por virus de Coxsackie del grupo A. Estos virus son contagiosos. Su hijo está en riesgo de contraer herpangina si alguien en la escuela o en casa tiene la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Las úlceras en su mayoría tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas. En la mayoría de los casos sólo hay unas cuantas.

Pruebas y exámenes

Normalmente no es necesario hacer exámenes. En la mayoría de los casos, su proveedor de atención médica puede diagnosticar esta enfermedad realizando un examen físico y haciendo preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica del niño.

Tratamiento

Los síntomas se tratan según sea necesario:

  • Tomar paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno (Motrin) por boca para la fiebre y la molestia, según lo recomendado por el médico.
  • Aumentar la ingesta de líquidos, especialmente de productos lácteos fríos. Hacer gárgaras con agua fría y ensayar comiendo paletas de helados. Evitar las bebidas calientes y los cítricos.
  • Consumir una alimentación no irritante. (Los productos lácteos fríos, incluido el helado, muchas veces son la mejor opción durante una infección por herpangina. Los jugos de frutas son demasiado ácidos y suelen irritar las llagas en la boca). Evite las comidas picantes, fritas y calientes.
  • Usar anestésicos tópicos para la boca (pueden contener benzocaína o xilocaína y generalmente no se requieren).

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad usualmente desaparece en una semana.

Posibles complicaciones

La deshidratación es la complicación más común, pero su proveedor de atención la puede tratar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención si:

  • La fiebre, el dolor de garganta o las llagas en la boca persisten por más de 5 días
  • Su hijo tiene problemas para beber líquidos o luce deshidratado
  • La fiebre se torna muy alta o no desaparece

Prevención

El buen lavado de las manos puede ayudar a prevenir la propagación de los virus que llevan a que se presente esta infección.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Viral diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

Messacar K, Abzug MJ. Nonpolio enteroviruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 277.

Romero JR. Coxsackieviruses, echoviruses, and numbered enteroviruses (EV-A71, EVD-68, EVD-70). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 172.

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Anatomía de la boca - ilustración

    La boca es el principio del tracto digestivo. Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos y las amígdalas protegen al organismo contra infecciones.

    Anatomía de la boca

    ilustración

  • Anatomía de la garganta - ilustración

    Las estructuras de la garganta son el esófago, la tráquea, la epiglotis y las amígdalas.

    Anatomía de la garganta

    ilustración

  • Anatomía de la boca - ilustración

    La boca es el principio del tracto digestivo. Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos y las amígdalas protegen al organismo contra infecciones.

    Anatomía de la boca

    ilustración


Actualizado: 8/10/2021

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos