Trastorno por consumo de alcohol

Definición

Es cuando su consumo de alcohol causa problemas graves en su vida, sin embargo, continúa bebiendo. Usted también puede necesitar más y más alcohol para sentirse borracho. Suspender de manera repentina puede causar síntomas de abstinencia.

Nombres alternativos

Dependencia del alcohol; Abuso del alcohol (consumo excesivo de alcohol); Problemas con la bebida; Problema de la bebida; Adicción al alcohol; Alcoholismo - uso de alcohol; Uso de substancias - alcohol

Causas

Nadie sabe qué causa los problemas con el alcohol. Los expertos en salud creen que en una persona puede ser una combinación de:

El riesgo a largo plazo por beber una cantidad excesiva de alcohol es más probable si:

Un trago se define como 12 onzas o 360 mililitros (mL) de cerveza (5% de contenido de alcohol), una copa de vino de 5 onzas o 150 mL (12% de contenido de alcohol) o un trago de 1.5 onzas o 45 mL de licor (80 grados prueba o 40% de contenido de alcohol).

Si usted tiene un padre con trastorno por consumo de alcohol, usted está en mayor riesgo de problemas de alcohol.

También puede ser más propenso a tener problemas con el alcohol si usted:

Si usted está preocupado por la cantidad de alcohol que bebe, puede ser útil para que usted pueda ver cuidadosamente su consumo de alcohol.

Síntomas

Los proveedores de atención médica han desarrollado una lista de los síntomas que una persona tiene que presentar durante el último año para ser diagnosticada con trastorno por consumo de alcohol.

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor:

Su proveedor puede ordenar exámenes para evaluar problemas de salud que son comunes en las personas que consumen alcohol. Estos exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Muchas personas con problemas de alcohol necesitan suspender completamente su consumo. Esto se denomina abstinencia. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia pueden ayudar a que dejar el consumo de alcohol sea más fácil.

Algunas personas pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Entonces, si usted no renuncia totalmente al alcohol, puede ser capaz de beber menos. Esto puede mejorar su salud y las relaciones con los demás. También puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en la escuela.

Sin embargo, muchas personas que beben demasiado descubren que simplemente no pueden reducir el consumo. La abstinencia puede ser la única manera de manejar un problema con la bebida.

DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDA

Como muchas personas con un problema de alcohol, puede que usted no reconozca que su consumo de alcohol se ha salido de su control. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto bebe. También ayuda el hecho de entender los riesgos del alcohol para la salud.

Si usted decide dejar de beber, hable con su proveedor. El tratamiento involucra ayudarle a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el alcohol a su vida y a las vidas de las personas que lo rodean.

Según la cantidad y por cuánto tiempo usted haya estado bebiendo, puede estar en riesgo por abstinencia del alcohol. La abstinencia puede ser muy incómoda e incluso potencialmente mortal. Si usted ha estado bebiendo mucho, debe reducir o dejar de beber solo bajo el cuidado de un proveedor. Hable con él sobre cómo dejar de consumir alcohol.

APOYO A LARGO PLAZO

La recuperación del alcohol o los programas de apoyo pueden ayudarle a dejar de beber completamente. Estos programas por lo regular ofrecen:

Para una mejor probabilidad de éxito, usted debe vivir con personas que apoyen sus esfuerzos para evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcohol. Según sus necesidades y los programas que están disponibles:

A usted le pueden recetar medicamentos junto con consejería y terapia conductual para ayudarle a dejar de beber. A esto se le llama tratamiento asistido con medicamentos (TAM). Aunque el enfoque TAM no funciona para todos, es otra opción para tratar este trastorno.

Considerar que tomar medicamentos para tratar el trastorno del consumo de alcohol es cambiar una adicción por otra es un malentendido común. Los medicamentos pueden ayudar a algunas personas a controlar el trastorno, solo como personas con diabetes o con enfermedades cardíacas pueden tomar medicamentos para tratar esta afección.

Consumir alcohol puede enmascarar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad. Si usted tiene un trastorno del estado de ánimo, puede ser más notorio cuando deja de beber. El proveedor tratará cualquier trastorno mental además de su tratamiento para el problema del alcohol.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo ayudan a muchas personas que están lidiando con el consumo de alcohol. Hable con su proveedor acerca del grupo de apoyo que sea mejor para usted.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de si la persona puede disminuir el consumo exitosamente o dejar de beber.

Pueden ser necesarios varios intentos para dejar de beber para siempre. Si usted está luchando para dejar de beber, no se dé por vencido. Recibir tratamiento, si es necesario, junto con el apoyo y la motivación de grupos de apoyo y de las personas que lo rodean puede ayudarle a seguir estando sobrio.

Posibles complicaciones

El trastorno por consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

El consumo de alcohol también incrementa el riesgo de violencia.

Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves en su bebé. Esto se denomina síndrome de alcoholismo fetal. Ingerir alcohol mientras está amamantando también puede causarle problemas a su bebé.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hable con su proveedor si usted o alguien que conoce puede tener un problema con el alcohol.

Busque atención médica inmediatamente o llame 911 o al número local de emergencias si usted o alguien que conoce tiene un problema de alcohol y presenta confusión, convulsiones o hemorragias graves.

Prevención

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda lo siguiente:

Referencias

American Psychiatric Association. Substance-related and addictive disorders. In: American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:481-590.

Centers for Disease Control and Prevention; National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. CDC vital signs: alcohol screening and counseling. www.cdc.gov/vitalsigns/alcohol-screening-counseling/. Updated January 31, 2020. Accessed June 18, 2020.

Reus VI, Fochtmann LJ, Bukstein O, et al. The American Psychiatric Association practice guideline for the pharmacological treatment of patients with alcohol use disorder. Am J Psychiatry. 2018;175(1):86-90. PMID: 29301420 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29301420/.

Sherin K, Seikel S, Hale S. Alcohol use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 48.

US Preventive Services Task Force, Curry SJ, Krist AH, et al. Screening and behavioral counseling interventions to reduce unhealthy alcohol use in adolescents and adults: US Preventive Services Task Force recommendation statement. JAMA. 2018;320(18):1899-1909. PMID: 30422199 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30422199/.

Witkiewitz K, Litten RZ, Leggio L. Advances in the science and treatment of alcohol use disorder. Sci Adv. 2019;5(9):eaax4043. Published 2019 Sep 25. PMID: 31579824 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31579824/.