Endometriosis

Definición

Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Nombres alternativos

Dolor pélvico - endometriosis; Endometrioma

Causas

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:

Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.

Estos crecimientos permanecen en su cuerpo y, al igual que las células del revestimiento del útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Esto puede causarle dolor durante el mes anterior al inicio de su período. Con el tiempo los crecimientos pueden agregar más tejido y sangre. Los crecimientos también pueden acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos fuertes e infertilidad. 

No se sabe qué causa la endometriosis. Una idea es que cuando usted tiene su periodo, las células pueden regresar a través de las trompas de Falopio hasta la pelvis. Una vez allí, se fijan y se multiplican. Sin embargo, este flujo retrógrado del periodo se produce en muchas mujeres. El sistema inmunitario puede jugar un papel en la causa del desarrollo de la endometriosis en mujeres con la afección.

La endometriosis es común. Ocurre en cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.

Usted es más propensa a presentar endometriosis si:

Síntomas

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Usted puede tener:

Otros síntomas de la endometriosis incluyen:

Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:

Tratamiento

Aprender a manejar sus síntomas puede hacer más fácil la vida con endometriosis.

El tipo de tratamiento que reciba depende de:

Actualmente, no hay una cura para la endometriosis. Existen distintas opciones de tratamiento.

ANALGÉSICOS

Si usted tiene síntomas leves, quizás pueda manejar los cólicos y el dolor con:

TERAPIA HORMONAL

Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis empeore. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones. Solo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. Algunos tipos de terapia hormonal también le impedirá quedar embarazada mientras esté tomando el medicamento.

Píldoras anticonceptivas. Con esta terapia, usted toma píldoras hormonales (no píldoras inactivas ni de placebo) durante 6 a 9 meses continuos. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no tratan cualquier daño que ya se haya producido.

Pastillas de progesterona, inyecciones, DIU -- Este tratamiento ayuda a encoger los tumores. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.

Medicamentos agonistas de gonadotropina -- Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen calores, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento con frecuencia se limita a 6 meses porque puede debilitar sus huesos. Su proveedor puede recetarle pequeñas dosis de hormonas para aliviar los síntomas durante este tratamiento. Esto se conoce como terapia suplementaria o terapia "add-back". También puede ayudar a contrarrestar la pérdida ósea sin desencadenar el crecimiento de la endometriosis.

Medicamentos antagonistas de gonadotropina -- Este medicamento oral ayuda a reducir la producción de estrógeno lo que resulta en un estado similar a la menopausia y controla el crecimiento del tejido endometrial, lo que resulta en menstruaciones menos intensas y dolorosas.  

CIRUGÍA

Su proveedor puede recomendar cirugía si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos.

Expectativas (pronóstico)

La endometriosis no tiene cura. La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los síntomas, pero a menudo estos reaparecen cuando se detiene la terapia. El tratamiento quirúrgico puede ayudar a aliviar los síntomas durante algunos años. Sin embargo, estos tratamientos no pueden ayudar a todas las mujeres con endometriosis.

Cuando se entra en la menopausia, es poco probable que la endometriosis cause problemas. 

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves igualmente pueden quedar embarazadas. La laparoscopia para eliminar los tumores y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. De no ser así, puede contemplar la posibilidad de realizarse tratamientos contra la esterilidad.

Otras complicaciones de la endometriosis incluyen:

En pocos casos, el tejido de la endometriosis puede causar obstrucción de los intestinos o las vías urinarias.

En muy pocas ocasiones, se puede presentar cáncer en las zonas de crecimiento de tejido después de la menopausia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese a su proveedor si:

Usted tal vez desee hacerse pruebas de detección para endometriosis si:

Prevención

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis. Las píldoras anticonceptivas utilizadas para tratar la endometriosis funcionan mejor cuando se toman de manera continua y sin interrupción para permitir la llegada de la menstruación. Pueden ser utilizadas en mujeres jóvenes en los últimos años de la adolescencia o a cuando llegan a los 20 años de edad en caso de períodos dolorosos que pueden deberse a endometriosis.

Referencias

Advincula A, Truong M, Lobo RA. Endometriosis: etiology, pathology, diagnosis, management. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 19.

Brown J, Crawford TJ, Datta S, Prentice A. Oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;5(5):CD001019. PMID: 29786828 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29786828/.

Zondervan KT, Becker CM, Missmer SA. Endometriosis. N Engl J Med. 2020;382(13):1244-1256. PMID: 32212520 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32212520/.