Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Síndrome de alcoholismo fetal

Alcohol en el embarazo; Anomalías congénitas relacionadas con el alcohol; Efectos del alcohol en el feto; SAF - FAS; Anomalías del espectro de alcoholismo fetal; Abuso de las bebidas alcohólicas - alcoholismo fetal; Alcoholismo - alcoholismo fetal

El síndrome de alcoholismo fetal (FAS) es un conjunto de problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

Causas

El consumo de alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general. Pero genera riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.

No se ha establecido ningún nivel "seguro" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Las cantidades mayores de alcohol parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.

El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante. Beber alcohol probablemente es más dañino durante los primeros 3 meses de embarazo. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento de la gestación puede ser dañino.

Síntomas

Un bebé con SAF puede tener los siguientes síntomas:

  • Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer
  • Disminución del tono muscular y mala coordinación
  • Retraso en los hitos del desarrollo
  • Problemas de visión, como la vista de cerca (miopía)
  • Hiperactividad
  • Ansiedad
  • Nerviosismo extremo
  • Período de atención corto

Pruebas y exámenes

Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros problemas del corazón. Una anomalía común es una cavidad en la pared que separa las cámaras inferiores izquierda y derecha (ventrículos) del corazón.

También puede haber problemas con el rosto y los huesos. Estos pueden incluir:

  • Ojos pequeños y rasgados
  • Cabeza y maxilar superior pequeños
  • Surco nasolabial liso, labio superior liso y delgado
  • Oídos deformes
  • Nariz plana, corta y respingada
  • Ptosis (párpados superiores caídos)

 Los exámenes que se pueden realizar son:

  • Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas)
  • Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) después de que el niño nace
  • Ultrasonido en el embarazo

Tratamiento

Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo no deben tomar ninguna cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación y someterse a un control estricto por parte de su proveedor de atención médica durante todo el embarazo.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para los bebés con SAF varía. Casi ninguno de ellos tiene desarrollo cerebral normal.

Los bebés y niños con SAF tienen muchos problemas diferentes que pueden ser difíciles de manejar. El pronóstico para los niños es mejor si el diagnóstico es oportuno y se les remite a un equipo de proveedores que puedan trabajar sobre estrategias educativas y conductuales que se ajusten a las necesidades del niño.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor para hacer una cita si está consumiendo alcohol en forma periódica o excesiva y le parece difícil reducirlo o suspenderlo. Asimismo, comuníquese con su proveedor si está tomando alcohol en cualquier cantidad mientras está en embarazo o tratando de quedar embarazada.

Prevención

Evitar el alcohol durante el embarazo previene el SAF. La asesoría puede ayudar a las mujeres que ya han tenido un niño con SAF.

Las mujeres sexualmente activas que beben mucho deben utilizar métodos anticonceptivos y controlar sus comportamientos con la bebida o dejar de tomar alcohol antes de tratar de quedar en embarazo.

Referencias

Hoyme HE, Kalberg WO, Elliott AJ, et al. Updated clinical guidelines for diagnosing fetal alcohol spectrum disorders. Pediatrics. 2016;138(2):e20154256. PMID: 27464676 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27464676/.

Weber RJ, Jauniaux ERM. Drugs and environmental agents in pregnancy and lactation: teratology, epidemiology, and patient management. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.

Wozniak JR, Riley EP, Charness ME. Clinical presentation, diagnosis, and management of fetal alcohol spectrum disorder. Lancet Neurol. 2019;18(8):760-770. PMID: 31160204 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31160204/.

  • Pliegue palmar único - ilustración

    Normalmente hay dos pliegues en la palma, pero en algunas personas solo se presenta uno de ellos. Un pliegue palmar único ocurre en aproximadamente 1 de 30 personas, aunque también se asocia con frecuencia a otras afecciones como el síndrome de Down, el síndrome de Aarskog o el síndrome alcohólico fetal.

    Pliegue palmar único

    ilustración

  • Síndrome de alcoholismo fetal - ilustración

    Los bebés de madres que consumen alcohol, incluso en cantidades modestas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que consiste frecuentemente en retraso en el crecimiento, rasgos faciales inusuales y discapacidad intelectual.

    Síndrome de alcoholismo fetal

    ilustración

  • Pliegue palmar único - ilustración

    Normalmente hay dos pliegues en la palma, pero en algunas personas solo se presenta uno de ellos. Un pliegue palmar único ocurre en aproximadamente 1 de 30 personas, aunque también se asocia con frecuencia a otras afecciones como el síndrome de Down, el síndrome de Aarskog o el síndrome alcohólico fetal.

    Pliegue palmar único

    ilustración

  • Síndrome de alcoholismo fetal - ilustración

    Los bebés de madres que consumen alcohol, incluso en cantidades modestas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que consiste frecuentemente en retraso en el crecimiento, rasgos faciales inusuales y discapacidad intelectual.

    Síndrome de alcoholismo fetal

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Síndrome de alcoholismo fetal

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 7/28/2022

Versión en inglés revisada por: Charles I. Schwartz MD, FAAP, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania, General Pediatrician at PennCare for Kids, Phoenixville, PA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados