Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Lesión cutánea de blastomicosis

Es un síntoma de una infección con el hongo Blastomyces dermatitidis. La piel resulta infectada a medida que el hongo se disemina por todo el cuerpo. Otra forma de blastomicosis se presenta únicamente en la piel y normalmente mejora por sí sola con el tiempo. Este artículo aborda la manera más extensa de la infección.

Causas

La blastomicosis es una infección micótica poco común. Se presenta principalmente en:

  • África
  • Canadá, cerca de los Grandes Lagos
  • Los estados del centro y sudeste de los Estados Unidos
  • India
  • Israel
  • Arabia Saudita 

Una persona se infecta por respirar partículas de hongo que se encuentran en el suelo húmedo, particularmente donde hay vegetación en descomposición. Las personas con trastornos del sistema inmunitario están en mayor riesgo de contraer esta infección, aunque las personas saludables también pueden desarrollar esta enfermedad.

El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones y los infecta. En algunas personas, el hongo se propaga (disemina) a otras zonas del cuerpo. La infección puede afectar la piel, los huesos y las articulaciones, los genitales y las vías urinarias, y otros aparatos. Los síntomas cutáneos son un signo de blastomicosis generalizada (diseminada).

Síntomas

En muchas personas, los síntomas cutáneos se desarrollan cuando la infección se propaga más allá de los pulmones.

Las pápulas, pústulas o nódulos se encuentran con mayor frecuencia en áreas del cuerpo expuestas.

  • Pueden lucir como verrugas o úlceras.
  • Generalmente son indoloras.
  • Pueden variar en color entre gris y violeta.

Las pústulas pueden:

  • Formar úlceras
  • Sangrar fácilmente
  • Aparecer en la nariz o la boca

Con el tiempo, estas lesiones pueden llevar a cicatrización y pérdida del color (pigmento) de la piel.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará su piel y le hará preguntas sobre sus síntomas. 

La infección se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesión cutánea. Generalmente requiere una biopsia de piel.

Tratamiento

Esta infección se trata con fármacos antimicóticos como anfotericina B, itraconazol, voriconazol o fluconazol. Se pueden usar fármacos orales o intravenosos (directamente dentro de la vena) dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de blastomicosis y de su sistema inmunitario. Las personas con sistemas inmunitarios deprimidos pueden necesitar tratamiento prolongado para evitar que los síntomas reaparezcan.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Abscesos (cavidades de pus)
  • Otra infección (secundaria) de la piel causada por bacterias
  • Complicaciones relacionadas con los medicamentos (por ejemplo, la anfotericina B puede tener efectos secundarios serios)
  • Nódulos que drenan espontáneamente
  • Infecciones generalizadas severas y la muerte

Cuándo contactar a un profesional médico

Algunos de los problemas causados por la blastomicosis pueden ser similares a problemas de la piel ocasionados por otras enfermedades. Coméntele a su proveedor si presenta problemas cutáneos que causen preocupación.

Referencias

Embil JM, Vinh DC. Blastomycosis. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2022. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:872-876.

Gauthier GM, Klein BS. Blastomycosis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 264.

Kauffman CA, Galgiani JN, R George T. Endemic mycoses. In: Goldman L, Shafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 316.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Lesión cutánea de blastomicosis

 

Actualizado: 11/18/2022

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos